Saltar el contenido

León XIV no cambiará la doctrina de la Iglesia sobre matrimonio gay

El Papa confirma que «hay una obsesión occidental por la sexualidad», y recalca que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer

Amplia entrevista ante una biografía sobre León XIV. Y ante ello, el papa ha recalcado que mantendrá la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad. Aunque su enfoque es el “acogida” a las personas del ámbito LGTBi.

“Lo que intento decir es lo que Francisco expresó muy claramente cuando decía: todos, todos, todos. Todo el mundo está invitado, pero yo no invito a una persona por tener o no tener una identidad específica. Invito a una persona porque es hijo o hija de Dios”, afirmó en conversación con la corresponsal de Crux, Elise Ann Allen.

León XIV reconoció que no tiene un plan concreto para involucrar a la comunidad LGBTBi, pero subrayó la importancia de la inclusión y el respeto mutuo. No obstante, dejó claro que “la enseñanza de la Iglesia seguirá siendo la misma”. Es decir, el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Me parece muy improbable, al menos en un futuro próximo, que la doctrina de la Iglesia en lo que respecta a lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio cambie”, señaló León XIV.

Mujeres diáconas

León XIV también moderó las expectativas sobre el controvertido tema de las mujeres diáconas, una reforma potencialmente histórica que Francisco había animado a los expertos católicos a explorar.

“Por el momento no tengo intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema”, dijo León, aunque añadió que “sin duda está dispuesto a seguir escuchando a la gente”.

León XIV también se refirió a las iniciativas de algunos grupos eclesiales del norte de Europa que promueven bendiciones litúrgicas de parejas del mismo sexo. Estas prácticas, dijo, van “en contra del documento aprobado por FranciscoFiducia Supplicans, que permite bendecir personas, pero no ritualizar uniones que no son matrimonio”.

Eso no significa que esas personas sean malas… Pero es muy importante entender cómo aceptar a los demás que son diferentes a nosotros, cómo respetarlos”.

La familia, pilar central

En sus declaraciones, León XIV defendió el modelo de familia tradicional como base de la sociedad. “La familia es padre, madre e hijos. Si eliminamos ese pilar fundamental, resulta muy difícil aprender a convivir y a respetar a los demás”.

El pontífice recordó su propia experiencia personal: “Soy quien soy porque tuve una relación maravillosa con mi padre y mi madre, que vivieron un matrimonio muy feliz durante más de 40 años”.

Deja tu respuesta