Saltar el contenido

Lérida: Siguen las detenciones de la red marroquí de denuncias falsas de violencia de género

Menos de 1 minuto Minutos

Las marroquíes pagaban a toxicómanos para escenificar agresiones de pareja y así pedir papeles y ayudas sociales

Siguen las detenciones dentro de la operación policial que desarticuló en Lérida una trama marroquí de denuncias falsas de violencia de género para obtener papeles de residencia y pagas.

Por el momento, la cifra de magrebíes detenidos por la trama de denuncias falsas de maltrato en Lérida asciende a 22 personas de ambos sexos, además de 23 investigadas

Las pesquisas policiales, a cargo de la Unidad de Investigación Segrià-Pla-les Garrigues, arrancaron hace meses a raíz de las sospechas que apuntaban a una trama de marroquíes dedicada a obtener papeles de forma fraudulenta con denuncias falsas de violencia doméstica.

Pagaban a toxicómanos para escenificar agresiones en que basar las denuncias falsas

El objeto de la presunta trama de denuncias falsas de violencia doméstica era conseguir de forma fraudulenta el permiso de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales, así como pagas de dinero público -que no llegaron a las víctimas que necesitaban ayuda de verdad-.

Los marroquíes de ambos sexos detenidos están acusados de denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

En cuanto a las mujeres magrebíes, escenificaban sufrir una agresión en plena calle para que les concedieran la autorización de residencia temporal y de trabajo, además de la opción de acogerse a ayudas públicas para mujeres en su presunta situación.

Los investigadores sospechan que los marroquíes pagaban a toxicómanos y personas en condición de vulnerabilidad para realizar las fingidas agresiones en las calles leridanas.

Acto seguido, las mujeres marroquíes afirmaban ante las autoridades que el imaginario agresor era su pareja, lo que implicó que las concedieran las concedieran los papeles de residencia y de trabajo, así como ayudas públicas.

La respuesta del Gobierno a la pregunta de VOX

La investigación suscitó una pregunta escrita al Gobierno de tres diputados de VOX el pasado 16 de mayo. Según recoge ‘Voz Pópuli’ la trama utilizaba a mujeres magrebíes, la mayoría de Marruecos, que se prostituían en un piso del centro de Lérida, si bien las diligencias comenzaron en Almería en 2018.

En esa ubicación, se detectó un “incremento significativo de denuncias por violencia de género por parte de mujeres marroquíes contra hombres españoles con antecedentes“.

“Durante el desarrollo de ésta se detectaron varios patrones comunes: los hechos ocurrían en lugares públicos, no en el ámbito de la vivienda, y las víctimas llevaban poco tiempo residiendo en España y no hablaban el idioma”, añade la respuesta.

“Se llevó a cabo una operación en la que se procedió a la detención de veintidós personas, como presuntas autoras de delitos continuados de denuncia falsa y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo investigadas otras veintitrés personas”, concluyó Interior.

Deja tu respuesta