Saltar el contenido

Llevar la camiseta de “Que te vote Txapote” para votar te puede costar la cárcel

Menos de 1 minuto Minutos

La Ley Orgánica de Régimen Electoral, más conocida como Loreg, contempla la prohibición de propaganda electoral en los colegios el día de la votación.

La Junta Electoral Central ha prohibido llevar camisetas con el famoso lema “Que te vote Txopote”, así como cualquier tipo de propanganda electoral o partidista en los colegios electorales este 23 de Julio. La decisión ha estado envuelta en polémica, ya que ha circulado por las redes un movimiento que anima a incumplir esta prohibición. Pero lo cierto es que la LOREG es clara en este aspecto y en su artículo 93, prohibe explícitamente este tipo de acciones, con penas que van de los 3 meses al año de cárcel y multas de 6 a 24 meses.

Ya se ha notificado a todos los colegios electorales de toda España y dado instrucciones a la guardia civil y policía que custodian los centros electorales: nadie que lleve propaganda de algún tipo, incluida la camiseta con la famosa frase, podrá votar, y además podrá ser detenido acusado de un delito electoral.

La Junta Electoral Central es muy estricta y técnica en estos aspectos. Hace apenas diez días abrió expediente al Pedro Sánchez por hacer propaganda en Bruselas criticando los pactos de PP y Vox en algunas comunidades autónomas y esta misma semana amonestó a TVE por difundir mensajes sesgados sobre Vox.

Deja tu respuesta