Saltar el contenido

Lo que se puede comprar y te puedes encontrar en la Dark Web

Menos de 1 minuto Minutos

Los sitios web que visitas cada día representan solo una pequeña fracción de todo Internet. Más allá de la “web superficial”, se encuentra la “web profunda”, y dentro de esta, la “web oscura”

La Dark Web es, tal y como relata la web del soporte antivirus Kaspersky, el conjunto oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Se utiliza para mantener la actividad de Internet privada y en el anonimato, lo que puede ser útil tanto en aplicaciones legales como ilegales. Si bien algunos la utilizan para evadir la censura del gobierno, también se sabe que se utiliza para actividades altamente ilegales.

En Internet existe la denominada web abierta o la web superficial, que es la capa superficial “visible”. Si visualizamos toda la web como un iceberg, la web abierta sería la parte superior que está sobre el agua. Desde un punto de vista estadístico, este conjunto de sitios web y datos constituye menos del 5 % del total de Internet. Aquí se encuentran todos los sitios web disponibles al público a los que se accede a través de los navegadores tradicionales como Google Chrome, Internet Explorer y Firefox.

La Deep Web, el 90 % de los sitios web

Luego existe la denominada Deep Web. Se encuentra debajo de la superficie y representa aproximadamente el 90% de todos los sitios web. Esta sería la parte de un iceberg debajo del agua, mucho más grande que la web superficial. De hecho, esta web oculta es tan grande que es imposible determinar con exactitud cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado.

Gran parte de la parte profunda en su conjunto es perfectamente legal y segura. Algunas de las partes más grandes de la web profunda incluyen bases de datos (colecciones de archivos tanto públicos como privados) o Intranets (redes internas de empresas, gobiernos e instalaciones educativas).

En la web profunda más grande, su contenido “oculto” es generalmente más limpio y seguro. Pero para algunos usuarios, partes de la red profunda ofrecen la oportunidad de pasar por alto las restricciones locales y acceder a servicios de televisión o películas que pueden no estar disponibles en sus áreas locales. Otros la utilizan para descargar música pirateada o hacerse con películas que todavía no están en el cine.

Acceso con navegadores especializados a la Dark Web

La web oscura o dark web se refiere a los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados. Es una parte muy oculta de la web profunda con la que pocos interactúan o incluso visitan.

La reputación de la web oscura se ha vinculado a menudo a la intención criminal o al contenido ilegal, y a sitios de “comercio” en los que los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos

La web oscura fue una vez terreno de hackers, miembros de las fuerzas del orden y criminales. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como el cifrado y el software de navegador de anonimización, Tor, ahora hacen posible que cualquier persona profundice si le interesa.

El navegador de red Tor (proyecto “The Onion Routing”) proporciona a los usuarios acceso para visitar sitios web con el operador de registro “.onion”. Este navegador es un servicio desarrollado originalmente a finales de la década de 1990 por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos.

¿Es ilegal entrar en la web oscura?

No es ilegal acceder a la web oscura, nos aseguran los expertos. De hecho, algunos usos son perfectamente legales y apoyan el valor de la “web oscura”. En la web oscura, los usuarios pueden buscar tres beneficios claros de su uso: anonimato del usuario, sitios casi imposibles de rastrear, capacidad de adoptar medidas ilegales tanto para los usuarios como para los proveedores.

De este modo, la web oscura ha atraído a muchas partes que, de otro modo, estarían en peligro al revelar sus identidades en línea. Las víctimas de abusos y persecuciones, los informantes y los disidentes políticos han sido usuarios frecuentes de estos sitios ocultos. Pero, por supuesto, esos beneficios pueden extenderse fácilmente a quienes deseen actuar fuera de las limitaciones de las leyes de otras formas explícitamente ilegales.

¿Es ilegal utilizar Tor?

Por lo que respecta al software, el uso de Tor y otros navegadores anonimizados no es estrictamente ilegal. De hecho, estos supuestos navegadores de la “web oscura” no están vinculados exclusivamente a esta parte de Internet. Muchos usuarios utilizan ahora el navegador Tor para navegar tanto en la Internet pública como en las partes más profundas de la web de forma privada.

La privacidad que ofrece el navegador Tor es importante en la era digital actual. En la actualidad, tanto las empresas como los órganos rectores participan en la vigilancia no autorizada de la actividad en línea.

No es punible ni ilegal

Así pues, como nos relatan desde Ionos, el mero uso de la Dark Web y las tecnologías correspondientes no es punible ni ilegal. Sin embargo, desde el momento en que entras en mercados y foros de tráfico de armas, drogas o similares y estableces una relación comercial con los vendedores de estos sitios, estás cometiendo un delito. Por norma general, la dark web no es un lugar para que los usuarios medios de internet se entretengan o naveguen.

Y es que la web oscura se utiliza para llevar a cabo muchas actividades ilegales. Es posible comprar y vender drogas ilegales, malware y contenido prohibido en los mercados de la red oscura. Algunos sitios de comercio de la web oscura venden elementos químicos peligrosos y armas.

El mercado más famoso de la web oscura fue el de Silk Road, que se lanzó en 2011 y que era, básicamente, como Amazon pero de drogas. En 2013, el FBI clausuró Silk Road y su fundador, Ross Ulbricht, está cumpliendo cadena perpetua.

Ventas en la Dark Web en 2022

El informe anual de Privacy Affairs ofrece información sobre algunos de los productos más populares que están a la venta en la Dark Web, como datos de tarjetas de crédito, documentos falsificados y cuentas de criptodivisas hackeadas. Dicho estudio nos permite echar un vistazo a un territorio oculto y conocer el margen de beneficio de la Dark Web en 2022.

El mercado de datos de la Dark Web creció en volumen y en variedad de productos en 2022. Más de 9.000 vendedores activos de documentos de identidad y tarjetas de crédito falsas han informado de la realización de miles de transacciones. En efecto, se vendieron más datos de tarjetas de crédito, información personal y documentos falsos en 2021 en comparación con 2020, con una tendencia en alza en 2022.

Uno de los elementos más caros que se encuentra en la Dark Web es el malware premium, que cuesta alrededor de 5.500 dólares por cada 1000 instalaciones. En el otro extremo del espectro están los datos de las cuentas de Paypal, inicios de sesión de Netflix o los datos de tarjetas de crédito robadas, todos disponibles por menos de 20 dólares.

Estafas en la Dark Werb

Algunos supuestos servicios, como el caso de “sicarios” profesionales, pueden ser estafas diseñadas para sacar provecho de clientes dispuestos. Varios informes han sugerido que la web oscura ofrece muchos servicios ilegales, desde asesinatos pagados hasta tráfico sexual y de armas.

Algunas de estas son amenazas conocidas y establecidas que circulan en este rincón de la web. Sin embargo, otros pueden estar aprovechando la reputación de la web oscura para engañar a los usuarios con grandes sumas de dinero. Además, algunos usuarios de la web oscura pueden intentar llevar a cabo estafas de phishing para robar su identidad o información personal con fines de extorsión.

Deja tu respuesta