Saltar el contenido

López Miras se queda solo en su investidura por negarse a negociar

Menos de 1 minuto Minutos

El PP de Murcia pide la abstención de Vox a pesar de que, la pasada legislatura, López Miras gobernó con tránsfugas e incumplió acuerdos

Fernando López Miras, candidato del PP a presidir la Región de Murcia, obtuvo sólo los 21 votos de sus diputados en su fallida investidura de este viernes. Los 24 diputados restantes de la Cámara votaron en contra.

Con los precedentes de los incumplimientos de López Miras con Vox en la anterior legislatura, además del reparto entre PP y PSOE de los puestos en la Mesa de la Asamblea, no parecía que la primera votación fuera a prosperar sin un acuerdo previo de gobierno de coalición.

Acabado el Pleno, comenzó una cuenta atrás y el candidato tiene hasta el lunes a la 11:00 para lograr el apoyo de Vox en la segunda votación. En caso de no obtener mayoría simple, la Asamblea se disolverá y se repetirán las elecciones autonómicas en Murcia.

Ante esa situación, López Miras reprochó que en Vox “dicen que si no hay sillones, no hay reunión ni negociación” y que los murcianos no entenderían “que los diputados de Vox impidan junto a socialistas y Podemos que el PP pueda formar Gobierno”.

La respuesta de José Ángel Antelo a López Miras sobre la abstención de Vox

Por su parte, el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, explicó en el Pleno de hoy al candidato popular que: “El lunes tiene la responsabilidad, si quiere ser presidente de esta Región y tener un gobierno fuerte, estable, de 30 diputados, pero no mire a los lados, no me pida imposibles de que me abstenga, porque es imposible, no es razonable, no lo permitirían los votantes”.

“No es posible, de verdad, no es posible”, afirmó el líder de Vox”. “Lo que nos está pidiendo es un imposible, nosotros no podemos confiar porque ya sabemos lo que ha sucedió en 2019, que no se cumplieron los acuerdos y tenemos la obligación porque nuestros votantes no lo han hecho”.

“Nuestra postura es que debemos entrar en el Gobierno para que se cumplan las medidas de nuestros votantes. Por eso hacemos la enésima llamada al entendimiento, sin chantajes, ni mentiras. Le pido que recapacite, que haga entrar en razón al señor Feijóo o que se independice de él”, concluyó Antelo.

Aritmética parlamentaria en la Región de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia resultante de los comicios del 28-M es la siguiente: El Parlamento consta de 45 escaños y la mayoría absoluta se obtiene con 23. El PP obtuvo 21 escaños el pasado Mayo, el PSOE bajó a 13 y Vox subió hasta los 9. Podemos es el último partido con representación, con 2 asientos.

López Miras necesita los votos de 2 parlamentarios más para alcanzar la mayoría absoluta, o tendrá que optar a la investidura por mayoría simple (más votos afirmativos que negativos) con la abstención de Vox. En caso de fracasar, se repetirán elecciones tras el verano por la imposibilidad de que otro candidato se acerque a la mayoría.

Tras la investidura fallida de este viernes, el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia se reunirá el próximo lunes 10 de julio, a las 11:00 horas, para la segunda votación de la candidatura. La sesión será rápida: Fernando López Miras intervendrá durante un máximo de 10 minutos, el resto de grupos durante 5 y se procederá a la votación.

2 Comentarios

  1. Michel Debever
    julio 8, 2023 @ 8:26 am

    Los medios peperos, ya se han lanzado en el truco de “VOX vota con la izquierda”, obviando que que es el PP quien ha empezado a pactar con los socialistas la mesa del parlamento de Murcia, eliminando a VOX.

  2. Mar FANEGO BELTRÁN
    julio 10, 2023 @ 6:33 pm

    El PP es un partido de taifas, y me parece bien que VOX no ceda….

Deja tu respuesta