Saltar el contenido

Los diplomáticos se rebelan ante los embajadores nombrados a dedo por Sánchez en puestos clave

Menos de 1 minuto Minutos

La asociación mayoritaria de diplomáticos advierte que Sánchez nombra a políticos sin formación técnica, ni ‘trayectoria internacional relevante alguna’

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria entre los integrantes de la Carrera Diplomática, ha manifestado su “preocupación y disconformidad” con los últimos embajadores nombrados por Sánchez, ante la ONU y la UNESCO, y el resto de puestos clave diplomáticos asignados a dedo a políticos carentes de formación para el cargo.

La ADE ha alertado que ya son cuatro las embajadas ante organismos internacionales en manos de políticos socialistas “sin trayectoria internacional relevante alguna, con la merma para la imagen del país que eso supone, especialmente con nombramientos que afectan simultáneamente a varias organizaciones internacionales”.

Los diplomáticos, recuerda el comunicado, poseen “la formación técnica, la experiencia acumulada y la competencia profesional necesarias para tratar estos asuntos y para desempeñar las jefaturas de Misión Diplomática con total eficacia y con plena lealtad al Gobierno de turno en defensa de los intereses de España y de nuestros conciudadanos”.

La Asociación explica que en las embajadas “se gestionan asuntos de enorme importancia para los intereses de España y sus ciudadanos en el exterior, por lo que su dirección no debería ser encomendada a personas que carecen de la formación y experiencia profesional en el trabajo diplomático”.

Nombramientos de exministros de Sánchez sin formación para los puestos

Entre los socialistas designados a dedo para puestos diplomáticos clave figuran el exministro Miquel Iceta representando a España en la UNESCO, el exministro Héctor Gómez en la ONU, la exministra Carmen Montón en la OEA o la exministra Isabel Celáa en la Santa Sede.

Aunque la ADE reconoce “la competencia y la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramiento de titulares de Embajadas”, también insiste en evitar designaciones en puestos clave, como los de embajadores, a políticos sin formación que no pertenecen a la Carrera Diplomática.

El documento, recogido por Europa Press advierte que: “Resulta particularmente inquietante que estos nombramientos se hayan producido” con representantes de España ante la ONU y la UNESCO.

Ambas representaciones son “dos puestos especialmente técnicos y sensibles, sobre todo en la actual coyuntura geopolítica, a los que tradicionalmente acceden diplomáticos de contrastada valía profesional en el ámbito de las relaciones internacionales y, especialmente, en el complejo mundo de la diplomacia multilateral”, advierte la Asociación.

Deja tu respuesta