Saltar el contenido

Los enfermeros podrán prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre

Menos de 1 minuto Minutos

Se ha aprobado en la sexta guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica promovida por el Ministerio de Sanidad

Se amplían las competencias para el sector sanitario de Enfermería de España. Ahora ya pueden prescribir ibuprofeno o paracetamol para tratar la fiebre, controlar síntomas de catarros, la prevención de complicaciones y mejorar el confort del paciente.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros.

La nueva guía se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pretende orientar las actuaciones de los enfermeros, ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo (en relación a ibuprofeno o paracetamol)

El documento, aprobado en la Comisión Permanente de Farmacia en octubre de 2023, ha sido acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC). Previamente, Sanidad ya publicó guías para Enfermería en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales.

Para mejorar los resultados en salud

Los contenidos descritos en esta guía pretenden “ser una ayuda a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona”.

A su vez, permite en pacientes sin contraindicaciones para los antitérmicos, el control del síntoma, la prevención de complicaciones y mejorar el confort del paciente.

El seguimiento del tratamiento con antitérmicos es una práctica habitual de los enfermeros en el ámbito de sus competencias, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario. La actuación enfermera en ningún caso excluye la valoración médica con la aplicación de las medidas que la situación clínica del paciente precise.

El Consejo de Enfermería aplaude la decisión

El Consejo General de Enfermería ha celebrado el nuevo paso dado en el desarrollo de la profesión enfermera tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: fiebre‘.

Con la validación de esta guía, ya son siete (diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías y anticoagulación) las que han recibido luz verde por parte de Sanidad en el último año y medio, pero el camino de la regulación de la prescripción enfermera, técnicamente llamada indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, está siendo largo y no exento de obstáculos.

“Estas guías hacen justicia al desarrollo profesional que las enfermeras y enfermeros han experimentado en los últimos años. Pero hay que dejar claro las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales. Las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello beneficia al paciente y, en ningún caso, insistimos, implican menoscabo en la actuación esencial del médico”, ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Deja tu respuesta