Saltar el contenido

Los ERE’s de Ford y Vodafone en España podrían dejar a 2.800 trabajadores en paro

Menos de 1 minuto Minutos

Nuestro país continúa liderando el paro general y juvenil en la OCDE con unas tasas del 11,7% y 26,5% en abril, sin contar los parados discontinuos

Se avecina tormenta… Mientras, el Sanchismo juega a ser un cohete. Ford y Vodafone han anunciado dos importantes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) que podrían afectar a 2.800 trabajadores que irán al paro.

Y precisamente, hace esas horas conocíamos un dato que refleja que el cohete de Sánchez está más que reventado desde su salida hacia el espacio interestelar.

España sigue en el primer puesto en desempleo general y juvenil entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Nuestro país registró una tasa de paro del 11,7% en abril, la misma que en marzo pero más que duplicando la media de la OCDE (4,9%), que repite por décimo mes en su nivel más bajo desde junio de 2023 y se mantiene por debajo o en el 5% durante los últimos dos años, desde de abril de 2022.

Y todo ello, sin contar el alto porcentaje de fijos (parados) discontinuos existentes en España, una figura creada por la todavía Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La situación desde el punto de visto de vista laboral y económico en España no es muy alentadora pero todo puede ir a peor.

Ford quiere volver a reducir su plantilla en España

Y es que la dirección de la fábrica de Ford en la localidad de Almussafes (Valencia) plantea un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.622 trabajadores, el 35% de la plantilla. De todos ellos 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con una plantilla de unas 4.700 personas, supera el número de trabajadores afectados por el ERE que se cerró en abril del año pasado. En aquella ocasión, fueron 1.124 los empleados que dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas. Además, es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa.

Un excedente de 1.600 empleados

La multinacional ha explicado que “en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados“. “De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo

Sobre este aspecto, el Sanchismo… ni pío.

Como tampoco sobre el otro expediente. El fondo británico Zegona, que gestiona el negocio de Vodafone en España desde comienzos de este mes, ha planteado a los sindicatos un ERE para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores.

El cohete de Sánchez no supera las pruebas

“Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes”, ha subrayado la empresa.

Vodafone ha experimentado un fuerte deterioro financiero en los últimos años, con una disminución de ingresos totales del 8% y la pérdida de aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

Así, el cohete del Sanchismo no supera las pruebas ni para ser lanzado como simple petardo en la próxima noche de San Juan…

Deja tu respuesta