Saltar el contenido

Los inmigrantes de Valencia se indignan por el ninot de la valla de la mascletà

Menos de 1 minuto Minutos

Varios subsaharianos intentaron destrozar el trabajo del diseñador de la falla, el valenciano Scif, porque creen que es prejuicioso y fetichista

Colectivos en defensa de los inmigrantes africanos como Uhuru, Valencia es Refugio, Casa Massapé o Resistencia Migrante Disidente protestan indignados ante un ninot en las fallas de Valencia que representa a cuatro personas inmigrantes sobre la valla de la jaula de la mascletá. Este trabajo ha despertado un “tremendo malestar” entre los colectivos.

Diario Las Provincias confirmaba que el colectivo Uhuru publicaba este pasado fin de semana un comunicado en redes el que se tachaba de “acción insensata, insensible y ridícula” la colocación de los ninots: “No solo busca infravalorar lo que supone un trayecto migratorio tan peligroso como el mostrado sino que está lleno de estereotipos, prejuicios y fetichismo”.

Las mujeres africanas inmigrantes de Valencia dicen estar hartas de que se tapen cuestiones “como el racismo o la externalización de fronteras. Esto no es ‘divertido’ ni sirve para concienciar nada. Esto es resultado de la necropolítica y exigimos que esa parte de la falla se retire lo antes posible”.

‘Cómo nos invaden y entran violentamente’

Desde el colectivo Valencia es Refugio se asegura que “si hubieran querido representar lo que pasó en la masacre de Melilla, que no creo porque es previo, no los pones en la acción de saltar. Hay comentarios incluso en la plaza de ‘menos mal que alguien representa cómo nos invaden y entran violentamente‘, por parte de personas blancas”.

Además, y ante el revuelo, la Policía Nacional ha evitado que un grupo de personas, inmigrantes subsaharianos, se encaramara a la jaula de la mascletà este domingo de madrugada para descolgar los ninots de la falla municipal. Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han explicado lo que representaban y los ánimos se han calmado, aunque se vivieron instantes complicados.

El diseñador de la falla se defiende

El diseñador de la falla municipal, el valenciano Escif, se ha defendido ante las agresiones de los inmigrantes. Dice que pretendía “abrir un diálogo necesario sobre el uso del espacio público como espacio crítico y de reflexión”. Además, ha pedido disculpas a los colectivos que se han sentido ofendidos: “Entiendo que mi intención detrás de la escena no justifica el impacto negativo que haya podido tener”.

“Los migrantes presentados sobre la valla son subsaharianos porque es esta población la que más sufre esta discriminación. Se ven obligados a salir de sus países, a dejar a sus familias, a sus vecinos y amigos, su casa y su tierra, en muchas ocasiones empobrecida por la explotación occidental, o sufriendo las atrocidades de la guerra”, ha dicho Scif para justificar su trabajo artístico.

Pero los inmigrantes no lo han entendido así…

Deja tu respuesta