Saltar el contenido

Los números del equipo Audi de Carlos Sainz en el Dakar 2024

Menos de 1 minuto Minutos

Carlos Sainz opina sobre su Audi RS Q e-tron del Dakar 2024: ‘Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto’

El Audi RS Q e-tron, pilotado por el Español, Carlos Sainz, afronta su tercer Rally Dakar, la prueba más dura del año para el equipo Audi Sport. Este prototipo cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sistema de tracción completamente diferente al de los vehículos convencionales que compiten en el Dakar.

La tracción quattro Audi RS Q e-tron le permite navegar por las dunas con la máxima motricidad y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en 4,5 segundos. El sistema de propulsión y de tracción del Audi RS Q e-tron ofrece en el Dakar 2024 un aumento de potencia de alrededor de 15 kW por la nueva la reglamentación.

Este prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico. No tiene caja de cambios, ni reductora: solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos.

El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone por dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador.

El convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel, un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60% de emisiones de dióxido de carbono.

Los números del equipo Audi en el Dakar

1. Audi es el primer fabricante en desarrollar un vehículo de la categoría T1U para el Rally Dakar para demostrar que un coche de propulsión eléctrica y bajas emisiones puede ser competitivo en las pruebas más duras.

3. El Audi RS Q e-tron afronta su tercer Rally Dakar. Acude con 3 equipos de pilotos, los formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger. 3 son las victorias de Carlos Sainz en el Dakar.

14. Son las veces que ha ganado el Dakar el galo Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Rally Dakar frente a las tres veces que ha ganado el español Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies.

48. Son horas… si hablamos de terror exageramos, pero hay temor por la nueva etapa maratón de 48 horas, que tendrá lugar los días 11 y 12 de enero. Una etapa conjunta, la sexta de doce a disputar sobre un interminable mar de dunas sobre las que los pilotos y copilotos no tendrán marcas en la arena de ninguna clase, porque no participarán ni motos ni quads, que tendrán un recorrido diferente.

286. Son kW… y es una cifra clave para el Audi RS Q e-tron. La nueva normativa limita la potencia del propulsor eléctrico a 286 kW, distribuidos entre los ejes delantero y trasero. El equipo dirigido por Leonardo Pascali ha mejorado el tren motriz eléctrico con batería de alto voltaje que obtiene la electricidad de un convertidor de energía y un motor de combustión alimentado por reFuel.

343. Son los participantes inscritos en la 46ª edición del Rally Dakar. Entre ellos hay 72 coches, 42 vehículos en la clase T3, 36 buggys SSV, 46 camiones, 137 motocicletas y 10 quads.

Los grandes números del Dakar

900. Son los kilómetros que realizaron las tres tripulaciones de pilotos y copilotos de Audi durante los cinco días de pruebas que se realizaron en las instalaciones de Château de Lastours, en Francia, como set up de preparación para el Dakar.

2.100. Son los kilos de peso mínimo por reglamento para los coches de la categoría T1. Para acercarse a ese peso mínimo y de alguna forma compensar el aumento de peso de los nuevos neumáticos, más robustos, se han aligerado componentes como el capó trasero, las pinzas de freno o el reposapiés para el copiloto.

7.900. Son los kilómetros del Rally Dakar 2024. Serán doce etapas especiales cronometradas durante catorce días de carrera para cubrir 4.727 kilómetros cronometrados de un total, contando enlaces, de 7.891 kilómetros.

Deja tu respuesta