Saltar el contenido

Los plazos para constituir el Parlamento catalán y celebrar la investidura de un candidato

Menos de 1 minuto Minutos

La Cámara regional tiene hasta el 10 de junio para constituirse y votar un candidato en 10 días. Si falla la investidura, tiene dos meses para repetirla

El Parlamento regional catalán surgido de las elecciones autonómicas de ayer domingo debe constituirse dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes de la celebración de los comicios, a más tardar el 10 de junio y celebrar un investidura antes del 25 de junio.

En un comunicado emitido este lunes por el Parlamento autonómico, se detalló que el presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, convocará vía decreto la sesión constitutiva de la Cámara para elegir un nuevo presidente del organismo, así como dos vicepresidencias de la Mesa y cuatro secretarías.

Acto seguido, el presidente de la Cámara autonómica dispondrá de 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura. Este plazo finaliza el 25 de junio.

La primera sesión de la legislatura la presidirá el diputado regional de más edad, asistido por los dos diputados más jóvenes, que así formarán el órgano de gobierno transitorio denominado ‘mesa de edad‘, hasta que se escoja la Mesa del Parlamento definitiva.

¿Cuándo será la sesión de investidura?

Para acceder a la plena condición de parlamentarios, los 135 diputados electos deberán entregar en el registro de la Cámara una credencial expedida por la Junta Electoral, el escrito de promesa o juramento de la Constitución y del Estatuto regional.

Del mismo modo, también se deben entregar la declaración de sus actividades profesionales, laborales o empresariales y los cargos públicos que ejercen, así como la declaración de bienes, que debe detallar su patrimonio.

Para la sesión de investidura, el candidato a presidir la Generalidad necesita la mayoría absoluta (68 diputados o más) en primera votación. En caso de no lograrlo, dos días después se repite la votación y ya servirá la mayoría simple -más votos afirmativos que en contra- para la investidura.

En caso de no lograrse la investidura, comienza la cuenta atrás de dos meses desde la primera votación para presentar otro candidato. Si el Parlamento autonómico no logra elegir un candidato, se disuelve automáticamente y Aragonès deberá convocar nueva elecciones de manera inmediata.

La repetición de los comicios tendrá lugar 47 días después de la convocatoria, con una campaña electoral en formato reducido de 8 días.

¿Puede ser diputado el golpista fugitivo Puigdemont?

Según ha recogido EP, la documentación para acceder a la condición de diputado autonómico la pueden entregar personalmente los interesados, o bien delegar la tramitación al grupo parlamentario del que formarán parte.

Respecto a las fechas, a finales de mayo debería estar aprobada la amnistía de Sánchez a los delincuentes condenados y a los encausados que le exigieron sus socios parlamentarios a cambio de investirlo.

Como la ley de Sánchez se creó al dictado de los beneficiarios, si se cumplen los plazos que planearon los socialistas y sus cómplices, el fugitivo Puigdemont puede entrar en España para el debate del 10 de junio con sus delitos borrados.

Sin embargo, con un calendario, a priori, favorable para el fugitivo, deben tenerse en cuenta múltiples variables por parte de los políticos implicados, como las rencillas entre ellos y su capacidad para la mentira (haciendo justo lo contrario de lo que hoy perjuraron que harán), lo que deja un escenario imprevisible.

Deja tu respuesta

Posts del Foro