Reordenación y regulación del Parque Nacional una vez se culmine el proceso de transferencias desde el Gobierno de Canarias
El Cabildo de Tenerife espera acelerar este año la reordenación y regulación del Parque Nacional del Teide una vez se culmine el proceso de transferencias desde el Gobierno de Canarias. Se haría a través de un decreto que se aprobará antes del verano, según confirma Onda Cero.
Así lo ha adelantado la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, en el ‘Debate sobre el Estado de la Isla’ en el que ha indicado que habrá guaguas lanzaderas eléctricas para favorecer la movilidad y aumentarán los guardias de medio ambiente para intensificar las labores de vigilancia.
Ha comentado también que se va a aprobar un «nuevo» Plan Rector de Uso y Gestión que tenga en cuenta las demandas del Cabildo y adaptado a la realidad del parque.
La presidenta de Tenerife confirmó que a partir de 2026 se implantará una ecotasa para los visitantes no residentes que accedan al pico del Teide y cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la conservación.
Dávila ha anunciado que el refugio de Altavista estará reabierto antes de fin de año, tras años de cierre, y que el Teleférico del Teide, el primero del mundo que funciona con energía fotovoltaica, renovará todas sus cabinas en 2026.
Dávila ha dicho que «subir al pico debe ser un privilegio ordenado, no un riesgo para el entorno».
Otra medida destacada, ha indicado, es la ampliación del vivero Wolfredo Wildpret, que ha duplicado su capacidad para producir especies autóctonas.
«Estamos haciendo la mayor reforestación de pino canario de la historia de Tenerife. También se recuperarán zonas degradadas como la Rambla de Castro, La Caleta o Montaña Roja», ha explicado.
Ecotasa de Masca
En cuanto a otros espacios naturales de la isla ha defendido la ecotasa de Masca, que ha permitido recaudar ya unos 600.000 euros que se invierten en el mantenimiento y conservación del barranco y el caserío. O el acuerdo con los transportistas para reducir el tamaño de las guaguas y circular en sentido único tanto en Masca como en Teno.
En paralelo, la presidenta ha anunciado que este año se aprobará el ‘céntimo verde’, una tasa que permitirá recaudar hasta 10 millones de euros anuales para inversiones forestales y climáticas.
Más información de AUTONOMÍAS en LA BANDERA.








