Saltar el contenido

Marlaska prepara el relevo al frente de la UCO y se le acusa de “maniobrar” contra la institución

Urgen al ministro del Interior y a la directora de la Guardia Civil a defender la independencia de la institución “a toda costa”

El actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Rafael Yuste, está cerca de completar con éxito el curso de ascenso a general

El relevo al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está cerca de concretarse. El coronel Rafael Yuste tiene muy próximo el ascenso al rango de general. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska estudiará durante las próximas semanas quién será el nuevo nombre que ocupe este puesto, según informan fuentes del Instituto Armado a La Razón.

Todo esto sucede mientras se ponía y se sigue poniendo en cuestión desde el Gobierno muchas de las actuaciones e investigaciones de la UCO que afectan al Ejecutivo y a la familia de Pedro Sánchez, así como al propio PSOE y a su posible financiación irregular.

De hecho, ante las críticas recibidas, las asociaciones de la Guardia Civil exhortaron a Marlaska a “condenar públicamente” las maniobras que se están llevando a cabo contra la UCO. Urgen al ministro del Interior y a la directora del Cuerpo, Mercedes González Fernández, a defender la independencia de la institución “a toda costa”.

En este sentido, tanto PP como VOX, reclamaron ya este pasado mes de julio el cese de Marlaska por «maniobrar» contra la Institución Armada. Pero nada de ello ha sucedido.

Lo que sí va a suceder es el relevo en la cabeza de la Unidad. Porque Yuste lleva meses inmerso en el curso de capacitación para el empleo de general, lo que se hace bajo el ámbito del Ministerio de Defensa. Este proceso es indispensable para el ascenso. No todos los inscritos acaban subiendo en el escalafón pero el coronel que lidera la UCO tiene una de las mejores puntuaciones, señala La Razón.

Cerca de concretarse

Es por ello, que desde verano ya se contempla la posibilidad de su relevo, según informó El Confidencial. Y este cambio en la jefatura de la UCO está cerca de concretarse. En un principio se barajó el mes de diciembre como fecha para que Yuste fuera relevado pero se podría acelerar esta variación en las próximas semanas por las vacantes de generales que pueden quedar vacías.

Los ascensos a general en la Guardia Civil son competencia del ministro del Interior, con el visto bueno de Margarita Robles, a propuesta de la Dirección General del Cuerpo. «De momento, no ha llegado al ministerio ninguna propuesta» en relación con el ascenso de Yuste, explican a La Razón fuentes de Interior.

Deja tu respuesta