Saltar el contenido

Más prohibiciones en España a coches con etiquetas B y C de la DGT

Solo los vehículos ECO y Cero Emisiones se librarán en el futuro de las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Lo confirma la web especializada Autopista. Prohibiciones eco, restricciones con sello Agenda 2030 por la sostenibilidad y la inclusión. Las nuevas ordenanzas que se aprueban siguen confirmando prohibiciones para las etiquetas o los distintivos B y C de la DGT.

El momento es ciertamente comprometido en España en cuestión de aspectos medioambientales y de restricciones de circulación, señala Autopista.

Y es que más Zonas de Bajas Emisiones siguen entrando en vigor cada semana en múltiples puntos urbanos de toda España.

Pero, por ejemplo, en Francia, la Asamblea Nacional ha votado en contra de todas las zonas con restricciones medioambientales del país. Las han anulado.

En España, ya hay quien considera que esta misma tendencia podría imitarse, ya que según el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial, las Zonas de Bajas Emisiones tienen los días contados”.

No son pocos ya los colectivos y asociaciones que están denunciando estas prácticas por considerar, como Francia, que “penalizan a los hogares de bajos ingresos”. No a las etiquetas.

Zonas de bajas emisiones

Mientras, lo que es evidente es que nuevas Zonas de Bajas Emisiones siguen aprobándose por ordenanzas municipales. En este sentido, la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado a la agencia EFE que “el aumento de zonas urbanas de bajas emisiones (ZBE) va mejorando, más allá del redil de municipios negacionistas cuyos alcaldes hacen gala de no implantarlas pese a los daños para la salud por la contaminación”.

De momento, solo un tercio de las ciudades que deben contar obligatoriamente en España con una Zona de Bajas Emisiones ha conseguido implementarlas. El Gobierno apuesta por las etiquetas en los vehículos,

El Gobierno quiere que nadie falle en cuanto a las etiquetas y amenaza a los ayuntamientos que no lo hagan de retirar subvenciones al transporte público.

Por tanto, habrá cada vez más restricciones de circulación por todo el país, que comienzan ya en gran medida a afectar también, no solo a los vehículos sin etiqueta y más contaminantes del parque. También a los vehículos con pegatinas B y C de la DGT.

La realidad es que solo podrán estar pronto a salvo los modelos que cuenten con los distintivos ECO y Cero Emisiones, que serán los que garanticen siempre el salvoconducto para circular por cualquier ZBE de España.

El caso de Valladolid

Por ejemplo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó definitivamente las directrices de funcionamiento de la nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Fijando un plazo de 3 meses para su implementación: será por tanto ya a partir del 1 de julio de 2025 cuando comiencen a emitirse las primeras sanciones económicas a quienes incumplan las normativas de acceso.

Además, a partir del 31 de diciembre de 2027 las prohibiciones se ampliarán, pasando a tener prohibidos también los accesos, circulación y aparcamiento dentro de esta área los vehículos con etiqueta B de la DGT.

El 1 de enero de 2030 será cuando entre en vigor ya la última fase de esta nueva ordenanza municipal en Valladolid. Quedará asimismo prohibida también la entrada a la ZBE de Valladolid a todos los vehículos que cuenten con etiqueta C de la DGT.

Este dato implica que, casi el 85% de la población, tienen un plazo ya de menos de 5 años para sustituir su vehículo por uno más ecológico si quiere tener acceso a esta área en Valladolid.

Deja tu respuesta