Saltar el contenido

Movilización este martes en Granada: ‘Los imprescindibles: Agricultores y Ganaderos’

Menos de 1 minuto Minutos

Los profesionales del campo que se manifiestan en Granada piden un plan de choque para salvar la situación del sector primario

Este martes, 20 de febrero, se celebra a partir de las 10:00 la concentración convocada por las organizaciones agrarias profesionales (OPAs) ASAJA GRANADA, COAG GRANADA y UPA GRANADA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

La movilización de este martes transcurrirá entre las 10:00 y las 12:00 bajo el lema: “Los imprescindibles: Agricultores y Ganaderos“. El punto de encuentro de los agricultores y ganaderos será la entrada de la Subdelegación del Gobierno en Granada (Cran Vía de Colón, 52).

Habrá una presencia testimonial de tractores que entrarán desde la rotonda del Timbre, Avda. Constitución y Gran Vía y durante el tiempo autorizado estará la Gran Vía cortada al tráfico.

Los representantes de las organizaciones convocantes -Manuel del Pino (ASAJA GRANADA), Miguel Monferrer (COAG GRANADA), Nicolás Chica (UPA GRANADA) y Fulgencio Torres (Cooperativas)-atenderán a la prensa sobre las 10:30 horas.

Piden un plan de choque para solucionar los problemas del sector

Se trata de una movilización por un plan de choque para el sector agrario y ganadero y la dignificación de la actividad, reclamando una serie de medidas a Bruselas, Gobierno de España y Junta de Andalucía, entre las que destacan:

  • Creación de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía.
  • Flexibilización y simplificación de la PAC revisando la aplicación del Cuaderno Digital.
  • Ley de la Cadena Alimentaria Real y efectiva para lograr unos precios justos.
  • Modificación de los acuerdos comerciales exigiendo las mismas reglas de juego que aquí se obligan a cumplir.
  • Respaldo a los sectores ganaderos y rechazo de la persecución al consumo de carne.
  • Mejoras en cuestiones laborales, fiscales y de Seguridad Social.

El campo español, un sector criminalizado y acosado por las administraciones

Tras retomar las OPAs el calendario de movilizaciones conjunto desde el 14 de febrero, con sendas protestas en Jaén y el Puerto de Motril, prosiguen las protestas causadas por el descontento de los trabajadores del sector primario con el escenario actual.

El campo español afronta un inasumible aumento de costes de insumos y laborales, con la competencia desleal de productos de terceros países y con obligaciones y burocracia que impiden realizar la actividad con normalidad; todo ello, agravado por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas.

Por si fuera poco grave la situación, los trabajadores del sector primario también son blanco de ataques ideológicos injustificados, tendentes a criminalizar su actividad, ante la inacción, cuando no colaboración de las propias Administraciones.

Deja tu respuesta