Saltar el contenido

Nancy Pelosi reconoce su culpa por la falta de la Guardia Nacional el 6E en el Capitolio

3 Minutos

Nuevas imágenes han salido a la luz mostrando a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asumiendo responsabilidad por la falta de seguridad en el Capitolio tras los disturbios del 6 de enero.

Las imágenes, grabadas por su hija Alexandra mientras ambas estaban en la parte trasera de un vehículo, fueron difundidas en un nuevo documental producido para HBO, parte del conglomerado Warner Bros. Este material también fue entregado a la comisión republicana que investiga la responsabilidad de los funcionarios electos en los eventos del 6 de enero.

Las palabras que retratan a Pelosi

En las grabaciones, Nancy Pelosi reconoce que debería haber llamado a la Guardia Nacional para solicitar ayuda ante las protestas que se concentraron frente al Congreso y que culminaron con el asalto de los manifestantes.

“Tenemos responsabilidad, Terry,” dice Pelosi a su jefe de gabinete, Terry McCullough, mientras se trasladan en un vehículo del Capitolio. “No teníamos ninguna responsabilidad por lo que estaba pasando allí, y deberíamos tenerla. Esto es ridículo”.

“Me vas a preguntar en medio del asunto, cuando ya han entrado, ‘¿deberíamos llamar a la Policía del Capitolio?’. Me refiero a la Guardia Nacional. ¿Por qué no estaba allí la Guardia Nacional desde el principio?”, añadió la expresidenta de la Cámara de Representantes. McCullough responde que “pensaban que tenían recursos suficientes,” una explicación que no satisface a Pelosi.

En otras imágenes, se ve a Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, hablando por teléfono con un alto funcionario del Pentágono. Según MSNBC, se trataba de Ryan McCarthy, secretario del Ejército. Schumer le pide enfadado que el secretario exija a Donald Trump pedir a los manifestantes que abandonen el Capitolio.

Estas declaraciones surgen en medio de acusaciones entre ambos partidos sobre quién tuvo la culpa por la falta de seguridad en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Los republicanos afirman que Nancy Pelosi tenía suficiente poder para decretar medidas excepcionales en caso de urgencia. Sin embargo, los demócratas insisten en que la Administración interina se negó a enviar a la Guardia Nacional.

Las acciones de Trump el 6 de enero y en torno a esa fecha están en el centro de una investigación criminal dirigida por el fiscal especial Jack Smith. Smith acusó a Trump de conspiración para defraudar a Estados Unidos por presuntamente inspirar a los manifestantes a intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Deja tu respuesta