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Navidad es tiempo de compras y también de las estafas online

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El canal on line crece entre los españoles para conseguir los regalos navideños y con ello la ciberdelincuencia. Te contamos cómo protegerte

Con las fiestas navideñas y el fin del año aumentan las compras por los regalos a nuestros seres queridos (y a veces no tan queridos); y estas compras desde 2020 se efectúan casi de forma mayoritaria vía online a través de ordenador o teléfono móvil.

De hecho, según un estudio que maneja el portal Milanuncios, el 38% de los españoles es partidario del canal online para conseguir los regalos de Navidad.

El comercio electrónico está en auge y de eso son conscientes los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios más vulnerables para robar sus datos personales e incluso dinero.

Para evitarlo, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) nos cuentan cuáles son las estafas navideñas más comunes y cómo se puede evitar caer en ellas.

Estafas online más comunes

  • Falsas causas benéficas: La empatía y bondad de las personas en esta época del año es aprovechada por los estafadores, ya que estos crean páginas web suplantando a entidades oficiales o creando ONGs falsas para obtener rédito económico. Lo primero que hacen los ciberdelincuentes es apelar a la caridad de las personas para que contribuyan a una supuesta causa benéfica. “Lo que aparenta ser genuino y bondadoso, resulta ser un fraude, pues estas páginas no donan el dinero, sino que se lo quedan para ellos mismos”, explica la asociación. Para evitar ser timados, se deberá comprobar la autenticidad y origen de los mensajes o llamadas que nos llegan.
  • Ganador de premios: Otra de las estafas más comunes en consiste en el envío de correos electrónicos anunciando a las posibles víctimas que han sido ganadoras de uno de sus sorteos. Para hacer llegar este premio al agraciado, le suelen pedir datos personales o incluso bancarios con el pretexto de que se tendrá que encargar de los gastos de envío.
  • Suplantación de marcas famosas: Los ciberdelincuentes suelen crear una página falsa suplantando a una marca famosa, mandando mensajes y anunciando promociones y descuentos exclusivos para que las víctimas accedan a esta web y compren sus regalos. “Lo mejor en estos casos es denunciar la página y hacérselo saber a la policía, para que investiguen y acaben con estas páginas y detengan este fraude”.
  • La inteligencia artificial: Puede ser utilizada por los estafadores y que estos generen correos electrónicos o páginas web que suplanten la identidad de marcas conocidas o incluso de contactos de teléfono de la víctima. Si se recibe un mensaje en el que nos informan de un problema con el envío de un paquete y solicitan que se rellenen los datos de pago otra vez para que nos lleguen; o si un familiar nos escribe pidiendo dinero urgentemente desde un número desconocido, no se debe caer.

Tiendas online falsas, phishing, mensajes de entregas fallidas…

Asufin advierte de que el 30% de las estafas en compras se deben a las compras por Internet. No solo nos roban dinero, sino también datos o información confidencial.

Las estafas más comunes por estas fechas suelen ser tiendas online falsas que se asemejan a las originales o a la competencia con grandes ofertas, o una combinación de ambas cosas para ser más atractivas.

Los emails de phishing son uno de los mayores peligros de estas fechas y a lo largo de todo el año. Te vienen correos electrónicos pidiéndote que hagas clic en un enlace o descargues algo con cualquier excusa. Te pueden instalar un virus o robarte los datos o credenciales de acceso de una tienda online. Sus logos y diseño se hacen pasar por una empresa de confianza, aunque si te fijas bien probablemente te des cuenta de que se trata de un engaño.

También es posible que te lleguen falsos mensajes de entregas fallidas, o que tu entrega tiene que reprogramarse o requiere más información. Te llevarán a una web en que te pedirán información personal o financiera tuya, en ocasiones incluso te hacen pagar una módica cantidad para completar la entrega con excusa de aduanas o similar

Cómo identificar y prevenir las estafas

Lo mejor es extremar las precauciones con sencillas acciones:

  • Comprueba que la web empieza con https:// (aunque cada vez es más fácil contratar un certificado SSL).
  • Mira bien el dominio de la web, que no sea uno similar para hacerte pensar que estás en la web que no es.
  • No entres en enlaces ni descargues nada desde un email, mejor ve al sitio directamente.
  • No escanees códigos QR en lugares públicos o enlaces acortados.
  • No hagas pagos ni gestiones información personal con una WiFi pública.
  • Puedes usar emails temporales solo para tus compras online o ciertos usos.
  • Mira reseñas de las tiendas en las que vas a comprar.
  • Cambia tu contraseña con frecuencia y usa una segura.
  • Usa una VPN (red privada virtual) como la de NordVPN, ya que encripta tu conexión y protege tus datos para evitar que los intercepten.
  • Usa herramientas como la Protección contra amenazas.

¿Qué debes hacer si te engañan mientras compras en línea?

Si crees que se han hecho con tus datos bancarios, contacta con tu banco para que bloqueen tus cuentas o tarjetas, o consulta tus transacciones para conocer si ya te han quitado dinero. Cambia tus contraseñas y deja que te asesoren para evitar que te roben.

También es recomendable, especialmente si ya te han estafado o quitado el dinero, que lo denuncies a la policía para que intenten dar con el responsable. Guarda toda la información que puedas por si te la solicitan, puede ser de más ayuda de la que crees.

Cambia tus contraseñas inmediatamente y pon una para cada sitio y servicio, no las uses para varios. Recuerda establecer una contraseña segura y que no sea fácil de adivinar. Actualízala con frecuencia.

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