Saltar el contenido

Negreira deberá declarar ante el juez por los pagos del Barça

Menos de 1 minuto Minutos

Aunque sufre algún deterioro en su memoria, se considera que el exvicepresidente del CTA tiene las facultades necesarias para ser enjuiciado

Nuevo giro al “Caso Negreira” por parte del juez que investiga os hechos. José María Enríquez Negreira deberá declarar como imputado en la polémica de los pagos recibidos por parte del FC Barcelona. Hace tiempo, él mismo había explicado que sufría un deterioro de la memoria y quería evitar declarar ante el juez. Sin embargo, el magistrado considera que tiene las facultades para poder ser enjuiciado. Ya hace un año que se destaparon los pagos del Barça al exvicepresidente del CTA, aunque sin consecuencias por el momento.

Negreira declarará ante el juez

El gran protagonista del “Caso Negreira” deberá declarar ante el juez, Joaquín Aguirre. Durante casi 20 años, Enríquez Negreira recibió pagos del FC Barcelona por, supuestamente, recibir análisis de los árbitros. Durante ese periodo, el conjunto azulgrana pagó, al entonces vicepresidente de los colegiados, más de 7 millones de euros. Una de las principales causas que se investigan es si el Barça logró un beneficio deportivo con aquellos servicios que había contratado de Nagreira.

Un informe de forenses que han analizado la posible demencia del exvicepresidente del CTA ha sido el que ha permitido al juez llamar a declararle. El resultado fue un “deterioro cognitivo” que le incapacita para poder afrontar un proceso penal. Aún así, podrá declarara ante el magistrado para explicar qué servicio ofrecía al FC Barcelona. Hay que tener en cuenta que algunos árbitros han declarado que Negreira era una pieza esencial para ascender y descender de categoría en el fútbol español.

Indicios de delito

No son pocos delitos que se podrán atribuir al FC Barcelona en caso de salir culpable. Entre otros, están el de corrupción deportiva y cohecho. Hay que recordar que, durante todos esos años, el equipo catalán tuvo varios presidentes en su directiva. Obviamente, y así lo defiende el Barça, no hubo compra de árbitros, algo que sí sucedió a principios de siglo en al fútbol italiano. Sin embargo, los pagos al exvidepresidente del CTA podrían haberse hecho para presionar a los colegiados y evitar malos arbitrajes al Barça. Todo ello es lo que se investigará en los próximos meses con la declaraciones de algunos de los implicados en ambos lados.

Deja tu respuesta