Skip to content

Nolasco señala que “mientras menos plazas de menas haya más plazas para ancianos tendremos”

“Mientras menos plazas de menas haya, más plazas para ancianos tendremos y para seguir siendo líderes en atención a la dependencia”. Así se ha expresado el vicepresidente primero y consejero de Desregulación, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.

Nolasco ha dado a conocer las principales líneas de actuación del Departamento. Ha contextualizado que “los recursos son limitados”. Por tanto, “el Gobierno de Aragón reducirá al mínimo legal las partidas de cooperación al desarrollo exterior”, dado que “primero hemos de destinar todos los recursos a los que estamos aquí”.

Los que contribuyen, prioritarios

Ha puesto el foco en aplicar, dentro del marco legal vigente, la “prioridad para aquellos que contribuyen, cuentan con periodos de arraigo reforzados, empadronamiento efectivo y la vinculación real con el territorio” en todo tipo de ayudas sociales.

También ha anunciado la exclusión del acceso a prestaciones estructurales “a quienes se encuentren en situación irregular, salvo aquellos casos de urgencia vital”. Paralelamente ha transmitido la relevancia de “acreditar la utilidad efectiva de las ayudas públicas recibidas”. En esta línea, ha añadido que “los condenados por okupación ilegal quedarán excluidos del acceso a la vivienda pública”.

Prioridad nacional de VOX

Nolasco ha garantizado que el Gobierno de Aragón instará a la modificación de la Ley Orgánica 4/2000 (de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) y “a cuantas disposiciones normativas dificulten la consecución efectiva de la prioridad nacional”.

“No hay nada más razonable que primero se ayude a los de casa. Es un criterio de justicia retributiva, vinculado al deber primario de todo Gobierno: atender antes a quienes sostienen y conforman la propia comunidad nacional”, ha argumentado.

Nolasco ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Aragón durante la anterior legislatura, que “ha permitido que Aragón reduzca a 126 días el tiempo de resolución en la dependencia”, una cifra que “se ubica 203 días por debajo de la media nacional”.

Actualmente, más de 50.400 personas dependientes reciben atención en Aragón, con máximos históricos en beneficiarios y este nuevo descenso del tiempo medio de resolución.

Plazas en residencias y centros día

El vicepresidente primero ha anunciado la creación de “más plazas en residencias y centros de días”, por medio de un aumento del Presupuesto. La finalidad es “garantizar una atención digna, accesible y de calidad a quienes han levantado con su trabajo y esfuerzo nuestra nación”.

Plan Aragón Agiliza

Respecto a la Desregulación, ha incidido en el Plan Aragón Agiliza, que comprenderá 250 medidas específicas encaminadas a “pasar de una administración que obstaculiza, a una administración que facilita la vida a los ciudadanos y familias”.

La voluntad del ejecutivo es “reducir el gasto superfluo ineficiente y destinar más recursos a quienes lo necesiten”. Nolasco ha recordado la “reducción al 50% de las subvenciones destinadas a sindicatos y organizaciones empresariales, así como a entidades privadas que no acrediten de forma objetiva una utilidad pública efectiva”.

Deja una respuesta