Saltar el contenido

Nueva proclama proetarra de la actriz Itziar Ituño tras recibir un premio en Fuenterrabia

Menos de 1 minuto Minutos

Esta mujer canta en escena una canción de Kortatu que ensalza la huida de una prisión de dos encarcelados terroristas de ETA

Gala en Fuenterrabia (preciosa ciudad del País Vasco), de Your’s Magazine este fin de semana. Allí la actriz Itziar Ituño, la polémica actriz proetarra, firme defensora de la independencia vasca, desconocida por su trabajo a excepción de la serie La casa de Papel, lo volvió a hacer.

Este pasado mes de enero se lo contamos en LA BANDERA de forma muy amplia. Y ahora en marzo toca la reválida con nuevas proclamas veladas al entorno de ETA y a los presos terroristas de ETA.

Ituño recibía un galardón otorgado por Your’s Magazine. Al subir a escena, dedicó el premio “un compañero que también está siendo víctima de un ataque, como lo fui yo en enero. Se llama Fermín Muguruza y es el famoso autor de la canción de Kortatu”.

Tras estas palabras, Ituño cantó este tema vasco (muy desafinada y con muy poca gracia, por cierto) cuya letra celebra la fuga de dos etarras de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, en 1985. Los terroristas Joseba Sarrionaindía e Iñaki Pikabea salieron ocultos en los altavoces que había utilizado en una actuación musical en la prisión el cantante Imanol Larzabal.

La extrema y radical izquierda vasca

Muguruza, alineado con la extrema izquierda independentista, fue fundador del grupo radical vasco Kortatu. Y su nueva polémica data de finales de febrero. Fue entonces cuando el Instituto Joan Fuster de Bellreguard (Valencia) inauguró un mural dedicado al cantante y cineasta vasco aprovechando su visita al municipio.

Como es obvio, la Asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA) y decidió presentar una querella contra la dirección del centro por un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo que fue admitida a trámite por un juzgado de Gandía.

Ahora, Ituño lo defendió en escena cantando una canción de este personaje radical y proetarra en la que se elogia a dos etarras por escapar de la cárcel.

Comunicado en defensa de Ituño

Ante el nuevo revuelo provocado por Ituño, la organización ha emitido un comunicado en plataformas sociales: “Desde la organización de Your’s Magazine queremos mandar un mensaje muy claro de apoyo a Itziar Ituño. Estamos contigo, no podemos permitir que en democracia sigan las persecuciones injustificables por defender el derecho a la libertad de expresión. ¡¡Estamos contigo, Itziar!!!”

Hasta la próxima…

Deja tu respuesta