Saltar el contenido

Nuevo hito musical para Michael Jackson después de 15 años de su fallecimiento

Menos de 1 minuto Minutos

Sony Music Group ha comprado la mitad del catálogo de Rey del Pop por una cifra récord que ronda los 600 millones de dólares

Este muerto está muy vivo”. Fue el título de una película que bien se le podría aplicar al Rey del Pop, Michael Jackson, que después de 15 años de su muerte sigue batiendo récords.

Y es que se acaba de alcanzar un “histórico acuerdo en el mundo musical”, como han calificado los expertos en la materia. La discográfica Sony Music Group ha conseguido hacerse con la propiedad de la mitad del catálogo editorial y de grabaciones de Michael Jackson, que falleció en 2009. Según la revista especializada ‘Billboard’, la compañía pagará unos 550 millones de euros (600 millones de dólares).

Se trata pues de la valoración más alta para el repertorio de un artista hasta la fecha, por encima de los 1.200 millones de dólares. Un nuevo récord para el cantante más vendedor de música de todos los tiempos. ‘The New York Times’ ya ha calificado como poco menos que el negocio de la década.

Anteriormente, Bruce Springsteen vendió a Sony los derechos de reproducción de todas sus canciones por 500 millones de dólares, y un año antes, en diciembre de 2020, Bob Dylan vendió a Universal los derechos de autor de sus composiciones por 400 millones de dólares. Los derechos del catálogo completo de Michael Jackson ya alcanzan esos 1.200 millones, y con las nuevas producciones y el ritmo de ventas actual, se habla de hasta 1.500 millones.

El extraordinario legado musical de Jackson

Con esta adquisición de Sony Music Group se ha hecho con una parte significativa del legado musical del cantante estadounidense. Se incluyen temas tan míticos de Jackson como Bad, Beat It, Billie Jean, Don’t Stop ‘Til You Get Enough, Wanna Be Startin’ Something, Black or White, Heal the World y también el mítico tema benéfico We are the word co-escrito con Lionel Richie (sobre el que Netflix ha producido un documental del que hemos hablado en LA BANDERA).

Además, también están incluidos sus dos temas con Paul McCartney, The Girl Is Mine, que escribió en solitario y Say Say Say. Según la revista ‘Billboard’, también se incluye en el acuerdo el catálogo editorial de Mijac, que contiene piezas creadas por Ray Charles, Jerry Lee Lewis, entre otros.

No obstante, en el acuerdo se quedan fuera otros trabajos de Michael Jackson como el musical de Broadway MJ, los espectáculos del Circo del Sol y el biopic Michael del artista que se está rodando en estos momentos y que protagonizará su sobrino Jaafar Jackson.

El diario ‘New York Times’ señala, sin embargo, que este acuerdo dejará a los herederos del artista “un grado significante de control” sobre el catálogo de Michael Jackson.

Grandes beneficios anuales

El pasado año, la revista ‘Billboard’ estimó que el patrimonio de Michael Jackson rondaba los 75 millones de dólares al año, incluyendo grabaciones, publicidad de los temas, el catálogo Mijac y el merchandising de las obras de teatro que incluyen música de Michael Jackson.

Se estima además que solo repertorio musical de Michael Jackson, encabezado por éxitos de la talla de Beat It, Billie Jean, Bad, Thriller o Man In The Mirror, entre muchos otros, genera anualmente unos 45 millones de dólares. 

Michael Jackson, fallecido en 2009 a los 50 años, se estima que ha vendido más de 350 millones de discos físicos y es responsable del que, aún hoy, es el disco más vendido de todos los tiempos: Thriller, con 70 millones de copias físicas más otros millones de reproducciones en plataformas digitales (y ventas digitales).

Acuerdos en los últimos años

Durante los últimos años, Sony ha pagado a los herederos de Michael Jackson más de 2.000 millones de dólares en diferentes acuerdos que van más allá de la distribución de derechos de autor por sus discos y canciones. De hecho, en 1991 ya desembolsó 100 millones de dólares para comprar la primera mitad de lo que se convirtió en Sony/ATV. El catálogo ATV Music lo compró el propio Michael Jackson en 1985 y constaba de un catálogo de temas de los Beatles y otras canciones populares.

Sony pagó otros 750 millones de dólares hace 8 años por el 50% restante de Sony/ATV. Además, pagó 287,5 millones de dólares por la participación del patrimonio de Jackson en el consorcio propietario de EMI Music Publishing en 2018, así como dividendos durante su propiedad de esos activos que ascendieron a un total de alrededor de 1.600 millones de dólares.

Deja tu respuesta