Saltar el contenido

Es una “ofensa” para los derechos de las mujeres el calificar de ‘feminista’ la letra de ‘Zorra’

Menos de 1 minuto Minutos

Lucía Etxebarría estalla y afirma que la zorra de España se llama Yolanda Díaz y que la canción va a Eurovisión por una “cuestión política”

Mucho se ha liado con la controvertida Zorra de Nebulossa, dúo que ganó el Benidorm Fest con esa canción electro-pop de aires ochenteros muy pegadiza aunque, para muchos (los que Pedro llama el mundo de la Fachosfera), muy ordinaria, de poco gusto y estética pasada de vueltas.

Pero también son fachas muchos colectivos feministas, que han mostrado su rotunda disconformidad con un mensaje que pretende ser transgresor y que nace del terreno del denominado feminismo transversal, feminismo queer o feminismo transgerista que no cuadra a gran parte del feminismo tradicional.

El presidente Sánchez, en su televisión de cabecera, La Sexta, junto con la televisión pública, comentó al respecto de Zorra que era una canción divertida y que empoderaba a la mujer feminista que tanto hace por las señoras de España.

El revuelo tras el espectáculo de Nebulossa, declaraciones del ala ultraizquierdista y esos comentarios añejos que tuvo que sufrir Chanel desde precisamente el movimiento feminista del PSOE (decía que su presencia era machista y que promovía la prostitución y la cosificación de la mujer; de hecho, pidieron que retiraran la propuesta de España y que mandaran a Chanel a casa por mala mujer), han destapado el tarro de las esencias, la caja de pandora eurovisiva y una controversia más mundana pero no fugaz que vamos a analizar en LA BANDERA.

El feminismo contra la Zorra

Y comenzamos rescatando unas declaraciones realizadas ayer mismo por Nuria González, abogada feminista, en 8tvcat, en relación a la canción y a la opinión que soltó sobre ella el presidente Sánchez.

La letrada no dudó en desacreditar al mundo de la Sanchosfera para apuntar que “el feminismo es un movimiento político que reivindica los derechos de la mujer y no tiene que ser divertido porque los derechos de la mujer están en entredicho todo el rato, para empezar el derecho a la vida”.

El show de Nebulossa fue el de “un puticlub de cuarta”

En concreto, y respecto a la canción, la aboga asegura que “pretenden que una canción que se llama Zorra, que es un insulto, el insulto que muchas mujeres es lo que oyen antes de que las mate alguien a palos…, pretenden que sea un himno al feminismo porque lo que quieren es acabar con el feminismo”. Además, apunta, “hacer una canción que pretende tener algo de transgresor en un entorno que parece un puticlub de cuarta, con los tíos enseñando el culo alrededor tiene muy poquito de himno feminista y tiene mucho de mamarrachada hortera y pasada de moda; una tía al lado de dos señores como esos, cantando una estupidez supina que ni dice nada ni tiene nada que ver con el feminismo, que solo tiene que ver con un mal espectáculo”.

Mary Bas, la voz de Nebulossa, se ha defendido ya contra este feminismo; su puesta en escena promueve el otro feminismo, el del eurofan que insulta a Chanel, el feminismo queer transgénero, un feminismo que pretende ser más inclusivo, ecofriendly, sostenible, empoderado y animalista (será por eso lo de la zorra de postal).

La canción quiere transformar la palabra “en algo bonito”

Y lo ha hecho ofreciendo una explicación peculiar en TVE. “Me han llamado muchas veces zorra, muchas mujeres se han sentido así”. La canción, se supone, que “es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo? Ser una zorra es saber lo que uno quiere. Ser zorra es ser una persona empoderada que, a veces, tiene que ponerse un caparazón para evitar la envidia”.

Y dice, paradójicamente, que la zorra de la canción no tiene que ver con el concepto de meretriz, fulana, puta o prostituta que aparece en la RAE. “Por eso, cuando tú te sientes humillada, maltratada, marginada, no es preciso que te griten zorra“. Sin embargo, en la canción un coro de hombres la llaman zorra de forma machacona mientras ella sonríe al ver pasar los culos de los bailarines (de postal), ya bautizados en las redes sociales como las ‘Marilolis de la zorra’.

La controvertida letra de la canción Zorra

Y recordamos una parte de esa letra que llevará por bandera (la de la Sanchosfera) Nebulossa a Eurovisión: “Esta es mi naturaleza, cambiar por ti me da pereza, estoy en un buen momento, solo era cuestión de tiempo. Voy a salir a la calle a gritar lo que siento, a los cuatro vientos. Si salgo sola soy la zorra, si me divierto la más zorra, si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía”.

Y esta letra ha despertado cientos de críticas más que seguimos analizando y que hablan de machismo y misoginia contra la mujer. Por eso, el Movimiento Feminista de Madrid ha presentado una queja sobre la elección del tema que representará a España en Eurovisión 2024 y ha solicitado su retirada al considerar que la canción insulta de forma machista a las mujeres. “Es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer. Es una ofensa a la razón y al movimiento por los derechos de las mujeres el calificar de ‘feminista’ la letra de esta canción”.

“Que te llamen zorra no te da poder”

La que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, también e ha expresado en el mismo sentido. Se ve que ha salido de la Sanchosfera. En X ha dicho: “Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas”.

La exdiputada socialista (ex Sanchosfera) y miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que es contraria a la ley trans, Ángeles Álvarez ha advertido de que hace unos años el Instituto Canario de la Mujer identificó en el diccionario nueve maneras diferentes de llamar prostitutas a las mujeres. “Una de ellas era la palabra ‘zorra'”.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha criticado a quienes definen el tema de Nebulossa de ‘empoderador’. “Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy feministas. El sonido de fondo son decenas de voces gritando zorra a una mujer”.

Pobre contenido de la letra

También hemos podido leer críticas en las redes sociales por el “pobre contenido cultural de la letra”, y sobre todo, por “elevar como un triunfo la denigración de la mujer desde una perspectiva sexual”.

Y parece que Chanel que lejos; no nos olvidemos que ella fue fuertemente atacada por la izquierda porque consideraba la Sanchosfera que promovía la prostitución con la letra de su canción. La diputada del PSOE, Lidia Guinart, llevó el asunto a la Comisión Mixta en el Congreso y en el Senado para el control parlamentario de la corporación de RTVE. “Los versos de Chanel son un motivo de preocupación, por parte de este grupo, por el mensaje que transmite. Denunciamos que el ‘sugardadismo’ es una forma de prostitución. La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública”.

Hoy Lidia Guinart y el PSOE sanchista callan y esconden el rabo. Y los eurofans, que antes ladraban contra Chanel, ahora forman una piña con Nebulossa seguramente por el guiño, sin venir a cuento, al lobby LGTBIq+Disney.

Zorra es el “reflejo de caos social” de España

Muy comentada fue la opinión del cantante Manu Tenorio en la red X y por la que recibió insultos de todo tipo de la progresista y tolerante Sanchosfera. Para el cantante, el triunfo de Nebulossa es “reflejo del caos social en el que vivimos. Cuando lo soez toca techo, sustituye a la lírica, a la poesía, a la belleza… Entiendo que todavía hay gente que pone en práctica eso de que: lo importante es que hablen”.

El escritor Juan del Val también mostró sus dudas sobre ese empoderamiento de las zorras. Considera que es una reivindicación muy antigua aunque de lo que se trata, y que le vendrá muy bien a Nebulossa toda esta polémica, es de que la canción se “vaya a cantar en una fiesta todo el rato. Va de eso”.

Pero si alguien ha mostrado más indignación ante la Zorra de Eurovisión es la escritora Lucía Etxebarría y lo ha expuesto públicamente en un acertado artículo titulado “No me gusta ser una zorra” que publica The Objective.

Entre otras cosas, y en resumen, la intelectual asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez “a las mujeres de cincuenta años nos deja tiradas en la calle, así que no me vengan a ustedes a enviar chorraditas a Eurovisión”. Lamenta que España no llevara el verdadero gran tema, el del cantante St Pedro. “Es un músico de tres pares de narices y la canción era excepcional”.

Zorra va a Eurovisión de la mano de la neo izquierda liberal brilli brilli

La autora de Beatriz y los cuerpos celestes, asegura que España enviará la canción Zorra a Eurovisión por “una cuestión política” de la mano de la NI-Bebé (neo izquierda brilli brilli) portavoz de los derechos LGTBI, “derechos que nos aseguran que están en peligro. Pero yo les pregunto a ustedes (como persona bisexual que soy y como la primera persona en España que ganó un premio literario con un libro protagonizado por lesbianas) ¿qué derechos no tenemos las personas de opciones sexuales minoritarias en España?”. Y como dice, “somos uno de los países de Europa con menos agresiones a población LGTBI”.

Etxebarría es más contundente aún: “Yo empecé a trabajar a los 18 años y tengo 57… casi 40 años cotizando. Pero no tengo derecho a paro si me quedo sin trabajo. ¿Sabe a quién le quiero llamar zorra yo? A Yolanda Díaz”.

En este sentido, la escritora añade que “si España había decidido enviar a una mujer flanqueada por dos hombres en corsé y tacones es porque España ahora mismo tiene a un Gobierno posicionado ideológicamente, en un punto en el que sabe que gran parte de sus votantes son población LGTB y mujeres. Pero en realidad no nos ofrece nada”. 

Zorra pues, y como quiere el presidente Sánchez, se ha convertido en la amiguita de la Sanchosfera y en una supuesta gran depredadora para la Fachosfera… Y ahora, a ganar Eurovisión con el ‘zorrerío’ de Nebulossa.

Deja tu respuesta