Saltar el contenido

Ordenan repetir el juicio a Pau Rigo, el anciano de Baleares absuelto tras matar un ladrón que asaltó su casa

4 Minutos

El TSJ de Islas Baleares ordena que la nueva vista de Pau Rigo, de 84 años, se celebre con otro jurado popular y otro magistrado presidente

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha anulado la sentencia absolutoria de Pau Rigo, el anciano que mató a tiros a un ladrón que saltó su casa en Porreras (Mallorca) en 2018, y deberá repetirse el juicio.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB estima el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal contra la sentencia y la nueva vista deberá celebrarse con otro jurado popular y distinto magistrado presidente.

El TSJIB hace referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional referente a la nulidad de una sentencia absolutoria dictada en sede de Jurado y anulada por el TSJ por falta de motivación del veredicto.

El TSJIB considera que durante el veredicto del jurado popular y sus mayorías necesarias se cometió una infracción de las normas esenciales de procedimiento.

¿Qué ha pasado?

Según detalla ‘Confilegal’, el TSJIB anuló la sentencia con un “tirón de orejas” a la magistrada Gemma Robles, que presidió el juicio del que Rigo salió absuelto, a quien considera responsable de los errores.

En primer término, el jurado declaró a Rigo culpable de homicidio por 5 votos a 4, cuando el mínimo requerido para esa conclusión es de 7. Tras el veredicto de culpabilidad, la Audiencia Provincial de Baleares dictó una nueva sentencia absolutoria.

Como primer error, la magistrada no devolvió el veredicto para su revisión -al no haberse alcanzado la mayoría requerida-, tal como establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

El TSJIB afea también que Robles elaboró mal el objeto del veredicto, con “proposiciones que mezclaban hechos favorables y desfavorables, lo que complicó la tarea del jurado”, y con proposiciones que inducían “a error sobre cuántos votos eran necesarios para un veredicto válido”.

Ambas infracciones (en la confección del veredicto y por la falta de una mayoría adecuada) afectaron al derecho a la tutela judicial efectiva de las partes y condujo a anular la absolución del anciano.

Se repite por una infracción de normas esenciales de procedimiento durante el juicio anterior

La Sala explica sobre la absolución que “procede anular la misma y el juicio celebrado, sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo, dado que los hechos enjuiciados no resultan escindibles”.

Los magistrados estiman la pretensión anulatoria de la Fiscalía por lo que no entran a resolver la apelación del resto de defensas, solicitadas el pasado 7 de mayo. Por su parte, la defensa de Pau Rigo, el propietario de la vivienda, pidió confirmar la sentencia absolutoria.

Qué dice la defensa de Pau Rigo

La decisión no es firme y cabe recurso de apelación, pero el abogado del anciano, Jaime Campaner, declaró que no recurrirá: “Pau Rigo ha decidido afrontar la repetición del juicio oral lo antes posible. Tiene 84 años y no desea perder tiempo“, indicó en un comunicado.

“Antes al contrario, quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes”, señaló el defensor de Pau Rigo.

“Afrontamos el juicio desde la casilla inicial de salida en la confianza de que finalmente se impondrá el sentido común y que el nuevo jurado absolverá a Rigo y éste podrá recobrar su fe en la Justicia”, concluye la nota, recogida por EP.

Los hechos enjuiciados sucedieron en 2018, cuando los hermanos, Fredy y Mauricio Escobar, junto con otros cómplices, asaltaron la casa del anciano para robarle.

Durante el robo, el grupo de asaltantes agredió a Pau Rigo y a su esposa. El anciano, presa del pánico, disparó contra Mauricio Escobar y le causó la muerte, lo que implicó la acusación de homicidio.

1 Comment

  1. Israel Garcia Serradilla
    mayo 9, 2024 @ 10:29 pm

    Ese ciudadano debe ser absuelto e indemnizado. No es tolerable que entren a robarles, les agredan y encima tienen que pagar las consecuencias. Si no hubieran entrado a robar no habría pasado nada.

Deja tu respuesta

Posts del Foro