Saltar el contenido

Organizaciones y cooperativas agroalimentarias presentan: ‘Agricultura, cuestión de Estado’

3 Minutos

Ante los ataques al sector de la ministra Ribera y las medidas insuficientes de Planas, los agricultores llaman a la unidad de acción con ‘soluciones concretas para el campo’

ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España presentaron el pasado martes el manifiesto reivindicativo: ‘Agricultura, cuestión de Estado. Unidad de acción y soluciones concretas para el campo’.

Los ataques al campo español y las iniciativas ecologistas radicales adoptadas por la ministra Ribera, sumado a las medidas insuficientes de Planas, han movido a los agricultores a una llamada a la unidad de acción para evitar la destrucción del sector cuyas reivindicaciones figuran en el citado manifiesto reivindicativo.

‘Políticas que cuestionan la labor esencial’ de la agricultura y la ganadería

Durante la presentación del documento, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, declaró que “bienvenidas sean las flexibilizaciones de la PAC, las cuales nos decían que eran imposibles, pero aún son pocas y algunas únicamente para este año”.

“La PAC del futuro debe sufrir un cambio radical, con menos restricciones, menos prohibiciones y unas políticas medioambientales y comerciales que no pongan en cuestión la labor esencial de los agricultores y ganaderos”, añadió Barato.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha declarado que “las 43 propuestas que el ministro de agricultura Luis Planas puso encima de la mesa estaban por concretar y resultaban claramente insuficientes”.

“ASAJA y COAG no las firmaron porque, además, no entraron a negociar otros ministerios con importantes competencias en el sector como sí ocurrió en Francia o la propia Unión Europea”, añadió.

‘La ganadería es la gran ausente de las medidas de Planas’

Barato subrayó que “la ganadería es la gran ausente de las medidas de Planas. Basta ya de que las administraciones hagan la vida imposible a los ganaderos en materia de saneamiento, bienestar animal, etc. Si el foro que hay convocado la semana que viene no atiende nuestras demandas, retomaremos las movilizaciones”.

El presidente de ASAJA también solicitó “un plan de choque con ayudas directas a todos los sectores, especialmente a los cerealistas que están padeciendo cotizaciones ruinosas a causa de la competencia desleal”.

No existe interlocución con la ministra Ribera, azote de la agricultura y la ganadería

Respecto a temas medioambientales, Barato lamentó que “mal vamos mientras no se contemple en primer lugar al agricultor, que es parte fundamental de la solución”.

“Qué mala suerte hemos tenido con las personas que han dirigido el medioambiente, sobre todo con la ministra Teresa Ribera con la que no tenemos ninguna interlocución”, denunció.

“Si Ribera, que va camino de ser la Comisaria de Medio Ambiente [de la UE] mantiene el mismo desprecio hacia el sector agrario que hasta ahora, es para estar preocupados”, advirtió.

Entre los asuntos más criticados por las Organizaciones agrarias destacaron los daños que genera la fauna salvaje en la agricultura y la ganadería. También figuraba al gestión del agua, para lo que pidieron al Gobierno “una apuesta decidida por una política hídrica del siglo XXI, con infraestructuras, innovación y consenso”.

Deja tu respuesta

Posts del Foro