Saltar el contenido

Ortuzar amenaza a Sánchez: si incumple su acuerdo, la legislatura acabará ‘mal y rápido’

Menos de 1 minuto Minutos

Andoni Ortuzar (PNV) da tres meses de plazo a Sánchez para cumplir las cesiones pactadas con los nacionalistas como pago por su investidura

Andoni Ortuzar, líder del PNV, se ha unido a las amenazas vertidas por Puigdemont respecto a un final abrupto de la legislatura si Sánchez, haciendo gala de lo que llama “cambios de opinión”, incumple las cesiones pactadas.

Ortuzar afirmó en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por El Debate, su convicción de que Sánchez cumplirá con los acuerdos cerrados con el PNV para su investidura, pues, según el dirigente jeltzale, “no le queda más remedio” porque, si incumple lo negociado, la legislatura “va a a acabar mal y rápido“.

Ortuzar estableció un plazo límite para el Gobierno de Sánchez, precisando que “hay tres transferencias que tienen que traspasarse en el plazo de tres meses, en marzo tienen que estar en Euskadi”. Según Ortuzar, la capacidad de ceder de Sánchez en ese plazo será una “prueba del algodón” para evaluar si el Ejecutivo cumple con lo acordado.

El peneuvista da tres meses de plazo a Sánchez para cumplir las cesiones a la región

Las cesiones a la región aludidas por el presidente del PNV se refieren al transporte ferroviario, a la homologación de títulos universitarios y a la solución al problema de la recepción de ilegales, consistente en que la mayoría se envíen a otras regiones en vez de a la Comunidad vasca.

Según Ortuzar, la declaración de Sánchez sobre “hacer de la necesidad virtud”, en alusión a su capacidad de ceder en todo ante sus cómplices parlamentarios, ha marcado la forma en que se afrontará esta legislatura. En ese sentido, el dirigente regional se mostró optimista manifestando su confianza en que finalmente se cumplirán los compromisos pactados.

Tras prescribir a Sánchez las tareas para su primer trimestre de gobierno, el líder del PNV también hizo referencia al inicio de la XV legislatura, este miércoles, expresando su creencia de que no se alcanzará “el nivel de tensión” de legislaturas anteriores, especialmente en los “últimos dos años”.

Deja tu respuesta