Saltar el contenido

Pablo Iglesias pierde su querella por injurias y calumnias contra el coronel retirado Diego Camacho

Menos de 1 minuto Minutos

Iglesias se querelló contra el exmilitar por citar declaraciones de periodistas que le atribuían delitos relacionados con la narcodictadura venezolana

El exvicepresidente, youtuber y hostelero, Pablo Iglesias, ha perdido definitivamente su querella por injurias y calumnias contra el coronel retirado, Diego Camacho, pues el Supremo no consideró que tuvieran reproche penal las declaraciones del exmilitar sobre él, pues aclaró en todo momento que eran de terceros y no las hizo suyas ni las validó.

En su providencia fechada el 24 de febrero, el Supremo indica que “No se ha demostrado que el acusado redactara dicho artículo e hiciera tales manifestaciones en la entrevista con conocimiento de que los hechos no se correspondían con la realidad, como tampoco que su intención fuera la de menoscabar la dignidad, fama o reputación pública de Pablo Iglesias”.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo consideran, además, que: “no ha quedado acreditado que el acusado, mediante las publicaciones indicadas atribuyera a Pablo Iglesias, de forma inequívoca, su participación en delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales, colaboración con organización terrorista, traición contra la paz e independencia nacional o descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la defensa nacional”.

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, en primera instancia, y el tribunal de apelación de la Audiencia Provincial de Madrid dudaron en sendas sentencias que las expresiones del ex militar tuvieran “suficiente fuerza y consistencia como para entender que son de tal gravedad que hayan afectado al honor de Pablo Iglesias hasta el punto de que merezca una tutela penal”.

Diego Camacho aclaró en todo momento que citaba afirmaciones de periodistas, no suyas

El 7 de enero de 2021, el entonces vicepresidente Iglesias se querelló por injurias graves y calumnias contra el coronel retirado Diego Camacho, porque consideró ofensivas afirmaciones del exmilitar vertidas en su columna de un diario digital y en dos entrevistas de YouTube.

Las declaraciones que ofendieron al podemita no eran del propio Camacho, sino que este se hacía eco de afirmaciones del fallecido periodista colombiano, Herbin Hoyos, y otros informadores que afirmaban que Iglesias, Juan Carlos Monedero y el ex presidente Zapatero “habían cobrado dinero procedente de desfalcos y del ‘narco’ venezolano”; Hoyos además, añadió que Iglesias proporcionó pasaportes falsos a terroristas de Hezbolá.

En ese contexto, el militar retirado siempre aclaró el origen de sus palabras y jamás afirmó que dichas informaciones fueran ciertas, limitándose a instar al ejecutivo a investigar su veracidad, porque “de ser ciertas”, afectaban a la soberanía nacional por ser Iglesias en aquel momento vicepresidente.

Según resume ‘Confilegal’ la inadmisión del recurso de casación ante el Supremo finaliza la causa de Iglesias contra Diego Camacho y las sociedades Kairos Media, S.L. y Sierra Norte Digital, S.L.

Deja tu respuesta