RTVE financia con la mayor ayuda su nueva película ‘Ana no’ mientras la actriz acumula entre 2,3 y 3 millones de euros pendientes con el fisco
La actriz y directora Paz Vega ha sido la principal beneficiada de las ayudas al cine español aprobadas por RTVE, que destinará un total de 10,48 millones de euros a 30 producciones nacionales.
Su proyecto ‘Ana no’, segunda película como directora tras ‘Rita’, recibirá 700.000 euros, la cuantía más elevada del paquete de subvenciones.
A pesar de esta inyección pública, Paz Vega arrastra una deuda millonaria con Hacienda que oscila entre 2,3 y 3 millones de euros. Esta situación económica no ha impedido que el ente público le conceda la ayuda para su nuevo largometraje, cuya producción comenzará en otoño. La película es una coproducción hispano-italiana protagonizada por Ángela Molina y basada en la novela homónima de Agustín Gómez Arcos.
De vueltas a la Guerra Civil
‘Ana no’ narra la historia de Ana Paucha, una anciana andaluza marcada por los horrores de la Guerra Civil y la posguerra. Tras perder a su marido y a dos de sus hijos, con el tercero en prisión, la protagonista emprende un viaje a pie por España para reencontrarse con él y llevarle comida preparada por ella misma. El filme combina drama histórico con un profundo retrato emocional.
Esta aprobación ha generado cierto debate al contrastar las dificultades financieras de la sevillana —quien recientemente ha tenido que abandonar su vivienda en Madrid— con el apoyo institucional al cine español.
Otras subvenciones al cine
RTVE distribuyó las ayudas entre diversos proyectos, como ‘Laponia’ y ‘Castigo divino’ (600.000 euros cada una), ‘Capri’ de Berto Romero (500.000 euros) o ‘Me has robado el corazón’ de Chus Gutiérrez (450.000 euros), entre otras.
La trayectoria de Paz Vega combina éxitos internacionales con esta nueva etapa como directora. Fuentes cercanas al proyecto destacan el valor cultural de ‘Ana no’ y su potencial para visibilizar historias silenciadas de la memoria española.













