Saltar el contenido

Pedraz deja sin efecto su orden de suspensión de Telegram por considerar la medida ‘excesiva y no proporcional’

Menos de 1 minuto Minutos

El juez considera que el bloqueo de la aplicación de mensajería supone un claro perjuicio a millones de usuarios de todo tipo que tiene Telegram

El juez Pedraz ha notificado una resolución en la que deja sin efecto la orden de suspensión de Telegram al considerar que sería una medida excesiva y no proporcional. En su auto, el magistrado explica que se ha constatado un hecho notorio que no puede ignorar, como la posible afectación de múltiples usuarios ante una eventual suspensión cautelar, y con ello debe plantearse si la medida resulta o no proporcional.

El el titular del Juzgado Central nº5 añade que, por este motivo, solicitó ayer lunes un informe a la Comisaría General de Información sobre la naturaleza de Telegram, así como la incidencia de la medida cautelar de suspensión sobre los usuarios de esta plataforma.

La suspensión de Telegram perjudica a usuarios legales que lo usan por su seguridad y privacidad

Según Pedraz, aunque dicha plataforma se usa en actividades delictivas, “son más que múltiples usuarios de todo tipo (particulares, empresas, funcionarios, trabajadores en general…) que utilizan Telegram al brindarles unos beneficios que otras plataformas no dan bajo una amparada privacidad”. Por todo ello, el juez concluye que acordar la suspensión supondría un claro perjuicio a millones de usuarios que utilizan esta aplicación de mensajería.

Además, el juez se basa en el informe policial aportado para indicar también el impacto económico del bloqueo de Telegram para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad comunicativa a través de esta plataforma, porque la consideran un canal fiable y seguro contra intervenciones no deseadas.

‘No se trata de libertad de expresión, sino de si la medida es o no proporcional’

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, concluye que no se trata de libertad de expresión o información, “sino de si la medida es o no proporcional. Y lo que se constata, por lo dicho y después de dicta el auto, es que la medida sería excesiva y no proporcional”, concluye Pedraz.

En el auto del pasado viernes, el juez ordenó a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet suspender Telegram en el marco de un procedimiento por un delito de vulneración de derechos de propiedad intelectual. Los denunciantes, Mediaset, Atresmedia, Movistar Plus+ y la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), detectaron que ciertas cuentas de la app usaban sin permiso sus contenidos.

Deja tu respuesta