Saltar el contenido

El juez suspende el bloqueo de Telegram temporalmente y pide más datos a la Policía

Menos de 1 minuto Minutos

El instructor Santiago Pedraz ha solicitado un informe sobre las características de Telegram y los efectos de la suspensión para los usuarios


El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido este lunes solicitar un informe policial sobre Telegram con antes de proceder al bloqueo de la plataforma que decretó en su auto del pasado viernes.

De esta manera, el titular del Juzgado Central nº5 suspende el bloqueo temporalmente al solicitar a la Comisaría General de Información que aporte más datos de las características de Telegram y sobre cómo afectaría a los usuarios en caso de llevarse a cabo la medida cautelar.

El magistrado adoptó esa decisión contra la aplicación de mensajería tras la denuncia de Mediaset, Atresmedia, Movistar Plus+ y la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), porque detectaron que ciertas cuentas de la app usaron sin permiso sus contenidos.

¿Por qué bloquear Telegram?

Para el magistrado, la suspensión de Telegram era “necesaria para poner fin a la infracción” y es “proporcional e idónea”, habida cuenta de la “La falta de colaboración de las autoridades de islas Vírgenes”, donde tiene la sede la empresa.

El magistrado resaltó el “incumplimiento reiterado de la Comisión Rogatoria Internacional dirigida a Islas Vírgenes de 28 de julio del 2023″ -como no existe ‘Telegram España’, el juez se dirigió al gobierno del citado país-.

La comisión rogatoria solicitaba que “Telegram informase sobre determinados datos técnicos que permitirían identificar los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual” de las entidades denunciantes.

El bloqueo de Telegram ‘perjudica a los que le estaban dando un uso lícito’

El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Jordi Farré, señaló ayer domingo que el bloqueo de la aplicación de mensajería “perjudica a los que le estaban dando un uso lícito”.

Farré interpretó que el juez que Pedraz trataba de “garantizar la legalidad española, y ante la impotencia de recuperarla ha optado por el recurso que tiene a mano, requerir a los operadores impidan ofrecer el servicio desde España”.

En cuanto a las eficiencia de la medida, el decano recordó que los usuarios recurrirán a “VPNs y Proxis para continuar accediendo, pues en el resto del mundo Telegram seguirá operativo”.

Deja tu respuesta