Saltar el contenido

Posible formación de gobierno en Holanda bajo el liderazgo del conservador Wilders

Menos de 1 minuto Minutos

La coalición favorita de PPV sería con: VVD, NSC y BBB.

El PVV, encabezado por Geert Wilders, fue el partido más votado en las elecciones del pasado miércoles en Países Bajos al obtener 37 escaños. Ahora están en medio de negociaciones para formar gobierno, algo que cada vez está más cerca.

La coalición favorita de PPV sería con el nuevo partido pro-reforma NSC de Pieter Omtzigt, que obtuvo 20 escaños, el partido agrario BBB, que obtuvo siete escaños y el partido de centro-derecha VVD, que obtuvo 24 escaños. El total de escaños sería 88, 12 escaños más que la mayoría absoluta necesaria, es decir, 76 escaños de los 150.

El BBB se ha declarado dispuesto a unirse a una coalición liderada por el PVV. Como publicamos ayer en La Bandera, Wilders y su partido se han mostrado totalmente en contra de la alarma climática, argumentando que, según él solo perjudica al sector primario.

Omtzigt había rechazado previamente la idea, pero tras las elecciones dijo que había que respetar el resultado, que el país tenía que tener un gobierno y que su partido estaba dispuesto al menos a hablar. Aunque en los últimos días, ha estado solicitando demandas específicas en políticas concretas, algo que no ha acabado de gustar en el PVV.

El partido VVD (centro-derecha) ha descartado formar parte de un gabinete liderado por Wilders, pero ha dicho que podría “apoyar” una coalición de centro-derecha desde la barrera.

Sin embargo, esto podría haber cambiado en las últimas horas. La líder del VVD, Dilan Yeşilgöz, afirmó que podrían estar abiertos a entrar en la coalición y apoyar al PVV.

“Los votantes han expresado una fuerte preferencia por una coalición de centro derecha. VVD está feliz de hacer posible esta coalición”, afirmó Yeşilgöz.

Según encuestas publicadas en medios neerlandeses, la mayoría de los votantes de VVD estarían satisfecho con un gobierno formado por el PVV y el VVD.

“He hablado con muchos miembros, que sobre todo quieren que demos pasos en lo esencial. Vamos a facilitar una coalición de centro-derecha. Al hacerlo, queremos empezar a llegar a acuerdos para limitar la entrada y poner más dinero en los bolsillos de las rentas medias”, sentenció Yeşilgöz.

“Si tienes alguna pregunta, ven a la mesa Pieter. Entonces intentaré responderte amablemente. Pero no juegues a La Haya con todas las exigencias por adelantado. Esa es la vieja cultura de gobierno y el pensamiento de poder del CDA 2.0. Los votantes han hablado y quieren un gabinete PVV/VVD/NSC/BBB”, afirmó Wilders en la red social X.

Deja tu respuesta