Saltar el contenido

Prisión sin fianza para los exconsejeros de CPM detenidos en Melilla por el ‘riesgo de fuga en motos acuáticas’

Menos de 1 minuto Minutos

Existe ‘riesgo evidente’ de que los investigados de CPM destruyan ‘fuentes de prueba mediante la coacción de personas que pudieran declarar como testigos’

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha ordenado el ingreso en la cárcel sin fianza de los exconsejeros de Coalición por Melilla (CPM) detenidos en una reciente operación policial debido al riesgo de fuga hacia Marruecos con “motos acuáticas y embarcaciones de recreo“.

Del mismo modo, la jueza que instruye el caso considera que “existe un evidente riesgo de que el investigado y el resto de consejeros procedan a la destrucción de fuentes de prueba mediante la coacción de personas que pudieran declarar como testigos o investigados”.

El líder del CPM y ex presidente de Melilla, Mustafa Aberchán, ha ingresado en la cárcel de Santander; los exconsejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar, en la prisión en Melilla y Mohamed Ahmed está en la de Grandada.

Riesgo de fuga por el pasaporte marroquí

Según consta en el auto, la jueza considera que existen indicios razonables para pensar que los detenidos pueden fugarse, tanto por la gravedad de los delitos investigados, como por la situación geográfica de Melilla.

“La gravedad de los hechos señalados, para los que el Código Penal prevé penas de 8 y 6 años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta, supone un acicate para que el investigado pudiera eludir la acción de la justicia”, indica el auto.

El auto destaca que la situación geográfica de Melilla complica el control, especialmente por mar, donde la salida mediante motos acuáticas y embarcaciones de recreo hace difícil un control efectivo de las personas en libertad provisional y con medidas menos restrictivas.

La magistrada a cargo del caso subraya además que, aunque tienen pasaporte español y arraigo en el país, los presuntos criminales de ascendencia marroquí también pueden tener el del reino alauí, lo que puede facilitarles evadir los controles de salida de la Ciudad Autónoma.

Acusados de fraude, prevaricación, malversación y pertenencia a organización criminal

Para justificar el ingreso provisional comunicado y sin fianza de los detenidos del Gobierno melillense de la pasada legislatura, entre 2019 y 2023, se resalta la gravedad de los hechos investigados: fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

Según recoge ‘Confilegal’, las penas previstas ascienden hasta los 8 años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta. Por su parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado también prisión provisional comunicada y sin fianza para los exconsejeros del Gobierno debido a los indicios de participación en delitos graves.

Además de las citadas medidas, se han realizado otras 28 detenciones, algunas en libertad provisional y tres con la obligación de presentarse periódicamente en dependencias judiciales.

Deja tu respuesta