Saltar el contenido

Protección Civil alerta el jueves por temporal marítimo, vientos muy fuertes, lluvia y nieve

Menos de 1 minuto Minutos

A partir del jueves 22, un frente barrerá la península desde el noroeste y empeorará el tiempo radicalmente durante los próximos días

La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo, vientos muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve que han comenzado a extenderse desde la tarde de este miércoles y durarán los próximos días.

Durante la tarde del miércoles comenzó a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada de un frente por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña.

A lo largo de mañana jueves, las rachas se extenderán por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Respecto a las precipitaciones, el frente pasará de noroeste a sureste durante el jueves, con lluvias más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea.

La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán.

A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.

Previsión para el viernes de Protección Civil

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo.

El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.

Inestabilidad durante el fin de semana

Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. La cota de nieve será similar a la del viernes.

A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea.

Respecto al domingo, la previsión indica que la cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.

Deja tu respuesta