Saltar el contenido

PSOE y Sumar pierden 2,7 millones de votos en unas hipotéticas Generales

Los socialistas y sus socios apenas lograrían 129 diputados, según ‘Hamalgama Métrica’ para Vozpópuli. Son 29 asientos menos respecto al 23-J

El bloque del Gobierno Socialcomunista se tambalea. El PSOE y Sumar se enfrentan “a un colapso electoral de gran magnitud: si hoy se celebraran Elecciones Generales, perderían 2,7 millones de votos respecto al 23 de julio de 2023, según la encuesta nacional de Hamalgama Métrica para Vozpópuli.

Los factores: la combinación de crisis internas, desgaste institucional y escándalos de corrupción. Todo ello,  “ha abierto una hemorragia política que amenaza con debilitar al Ejecutivo hasta niveles desconocidos desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa”.

Según la encuesta, el PSOE perdería más de un millón de votos y se quedaría con 115 escaños, seis menos que en julio de 2023. Pero la caída va más allá de lo cuantitativo. Los electores hablan de daño en la credibilidad del PSOE. Entre otras cosas, por la percepción de corrupción y los mensajes Sánchez/Ábalos.

De hecho, una mayoría de los encuestados (50,8%) cree que esos mensajes han provocado una pérdida de apoyo de las bases del PSOE, “un dato devastador que retrata un clima de desafección interna y desmovilización de los militantes”, de cara a las Generales, señala Vozpópuli.

Corrupción del PSOE

Además, el 51,9% de los ciudadanos cree que los socios del presidente deberían romper con el Gobierno por la corrupción en el PSOE. Es una percepción que rebasa claramente el marco del electorado conservador: hasta un 11,8% de los propios votantes socialistas lo suscribe.

“La falta de una reacción política sólida y la defensa personalista de Sánchez han debilitado aún más su liderazgo”. A esto se suma el “desgaste institucional del Ejecutivo tras dos años de legislatura muy polarizada” y con escaso margen parlamentario, apunta Vozpópuli.

El impacto del caso Begoña Gómez y las derivadas judiciales que siguen abiertas han contribuido a fijar en el imaginario la idea de que el PSOE está salpicado por la corrupción.

Además, la falta de iniciativa legislativa, agravada por la fragmentación del Congreso y las tensiones con sus socios (especialmente Podemos), refuerza la idea de un “Ejecutivo agotado, sin proyecto transformador” para unas nuevas Generales.

Amnistía, SMI y reforma laboral

Además, la amnistía, “aprobada tras meses de desgaste, no ha dado rédito electoral. Y las medidas sociales que antes generaban entusiasmo (como la subida del SMI o la reforma laboral) han quedado atrás, sin un nuevo horizonte movilizador”.

Los datos de recuerdo de voto y simpatía también reflejan esa pérdida de identidad: solo un 19,8% expresa hoy simpatía hacia el PSOE y apenas un 23% recuerda haberle votado, “un dato que confirma la fragilidad de la fidelidad electoral”. 

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza del país de cara a unas Generales, pero “pierde músculo, relato y base”. La situación actual sitúan a los socialistas ante un escenario que remite a 2016: crisis interna, contestación de los socios y amenaza electoral por la derecha.

Sin autocrítica

Y como apunta Vozpópuli, “sin regeneración, sin autocrítica creíble y sin nuevo impulso político, el retroceso puede ser mayor. Porque, como sugiere esta encuesta, cuando un partido de Gobierno deja de generar confianza y empieza a ser visto como parte del problema, la recuperación ya no depende solo de lo que haga…”

Deja tu respuesta