Saltar el contenido

¿Quién es Piedad Córdoba, la comunista colombiana amiga de Zapatero que murió de un infarto?

Menos de 1 minuto Minutos


La política colombiana Piedad Córdoba, cercana al presidente Gustavo Petro, falleció el pasado sábado a los 68 años debido a un infarto, justo antes de cumplir 69 en los próximos días. Identificada como una militante de izquierdas, mantenía una sólida relación con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La senadora colombiana dejó este mundo en Medellín, la ciudad que la vio nacer el 25 de enero de 1955.

Desde su juventud, Piedad Córdoba se involucró en el activismo político, adoptando posturas de izquierda que influenciaron movimientos surgidos décadas después en Iberoamérica, como el chavismo en Venezuela.

La agitada vida en Colombia, marcada por la violencia de grupos terroristas, llevó a Piedad Córdoba a exiliarse temporalmente en Canadá. Experimentó un secuestro y, tras regresar de su exilio canadiense, sufrió un atentado.

Durante años, compartió militancia en Pacto Histórico, la formación liderada por el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su momento formó parte de la cúpula del movimiento terrorista M-19. Petro personalmente la incluyó en sus listas, como recordó el mismo sábado.

El actual presidente colombiano expresó públicamente su pesar por la muerte de Piedad Córdoba, describiéndola como “una mujer golpeada por un época y una sociedad que luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.

Deja tu respuesta