Saltar el contenido

Reabierta la causa contra Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de abusos a una menor tutelada

Menos de 1 minuto Minutos

El exmarido de Oltra cometió abusos sexuales a una menor, presuntamente encubiertos por la exvicepresidenta y 15 cargos de la consejería de Igualdad

La Audiencia de Valencia ha reabierto el caso contra Mónica Oltra y otros 15 cargos de la Conselleria de Igualdad por los presuntos delitos cometidos en la gestión del caso de abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por la Generalidad, perpetrados por el exmarido de la procesada.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado que los magistrados han aceptado parcialmente los recursos presentados por la acusación particular y las dos acusaciones populares, ya que existen indicios suficientes para procesar a los investigados.

El Tribunal entiende como una “hipótesis plausible” que las personas bajo cuya tutela y protección se encontraba la víctima “habrían pretendido ocultar” los hechos. La Sala concluye que ha de ser en el acto del juicio oral donde se diluciden las posibles responsabilidades penales

Para ello, “se habrían valido de un informe ficticio, pues se emite un pronunciamiento de inexistencia de indicios de abuso sexual cuando ni siquiera se preguntó a la menor sobre los abusos que se conocía que había relatado a terceras personas”, precisan los magistrados.

De esta manera, a juicio del Tribunal, se habría omitido “tanto la denuncia como la obligación de comunicar el hecho al Ministerio Fiscal, evitando así que pudiera ejercer el control previsto en el art. 209” del Código Civil.

La Fiscalía no quiso recurrir el archivo provisional de la investigación a Mónica Oltra

La procesada, Mónica Oltra, dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el gobierno regional y las Cortes valencianas tras abrirse la investigación judicial a ella y sus 15 presuntos compinches de la consejería de Igualdad en la comisión de los presuntos delitos denunciados.

En abril pasado, un juzgado de Instrucción de Valencia archivó provisionalmente la causa en abril, descartando la comisión de delitos de prevaricación administrativa, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Aunque la Fiscalía decidió no recurrir la decisión, sí recurrieron la defensa de la menor abusada, VOX y la asociación Gobierna-te (fundada por Cristina Seguí), y la Audiencia ha aceptado parcialmente sus recursos.

Según ha precisado el digital ‘Valencia Plaza’, la Audiencia había programado para el 16 de julio la deliberación y fallo sobre este asunto, pero adelantó su decisión, lo que complica el futuro judicial y político de la exvicepresidenta de la Generalidad.

Deja tu respuesta