Saltar el contenido

Rebajada la condena al agresor sexual de una niña de 8 años por la ley del ‘solo sí es sí’

Menos de 1 minuto Minutos

Agredió sexualmente durante 7 años a su prima menor de edad, y cumplirá un año menos de prisión por el cambio de penas de la ‘Ley Montero’

Tras un recurso de casación, el Supremo rebaja un año la condena del sujeto que agredió sexualmente a una niña durante siete años en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, conocida popularmente como la ley del “solo sí es sí”.

El criminal, condenado por agredir sexualmente a su prima de forma continuada entre 2010 y 2017, ha visto rebajada por el Supremo su condena, de 13 años y seis meses a 12 años y seis meses, en cumplimiento de la ley estrella de la coalición PSOE/Podemos.

Abusó con 16 años de su prima de ocho

El criminal perpetró los abusos a la menor, de forma continuada, desde el verano de 2010 hasta septiembre de 2017, comenzando cuando el acusado tenía 16 años y su prima tan solo ocho.

La sentencia estableció que el acusado forzó a la víctima a realizar actos sexuales, la escupía en la boca, se masturbaba en su presencia, e intentó penetrarla vaginalmente sin lograrlo. Además, amenazó con pegarla para evitar que contara lo sucedido a su familia.

El Supremo le aplicó la pena mínima que contempla la ‘Ley Montero’

En julio de 2021, la sección octava de la Audiencia Provincial de Gijón emitió la primera sentencia condenatoria, reconociendo como hechos probados que el hombre había abusado de su prima en la casa de sus abuelos.

Según recoge el digital, Caso Abierto, el acusado fue condenado a 13 años, seis meses y un día de cárcel, pero tras presentar su defensa un recurso de casación, el Tribunal Supremo decidió aplicar la pena mínima establecida por la nueva ley, reduciendo la condena en un año.

La Ley que unificó los delitos de abuso y agresión sexual

La creciente llegada de revisiones de condena a los tribunales se produce tras la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual y la creación de una nueva horquilla de penas por la Ley Montero. En otras palabras, si un condenado pide revisar a la baja su pena, el juez no la rebaja automáticamente, sino que busca cómo encaja en la nueva norma.

Cabe puntualizar que se aplica la retroactividad o irretroactividad de una ley con la obligatoriedad de elegir la norma que resulte más favorable al reo. En este sentido, los tribunales revisan condenas de delincuentes sexuales en aplicación del artículo 2 del Código Penal, que indica que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”, aunque ya estuviera cumpliendo condena al entrar en vigor la ley Montero.

Deja tu respuesta