Saltar el contenido

Red Eléctrica interrumpió ayer el suministro eléctrico industrial para evitar un apagón general en España

Menos de 1 minuto Minutos

A las 21:14 del pasado miércoles, las compañías industriales tuvieron que desconectar durante 3 horas para mantener el nivel de reserva

Socialismo. España estuvo durante la noche del pasado 22 de mayo a punto de sufrir un apagón y Red Eléctrica interrumpió el suministro eléctrico a la gran industria, porque necesitó equilibrar el sistema para garantizar el suministro a los hogares.

Red Eléctrica informó de la desconexión a las 21.14 horas del miércoles de 609 MW, la capacidad máxima del Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD).

Según fuentes consultadas por ‘El Economista’, la decisión de cortar el suministro eléctrico industrial se produjo por la baja producción eólica (1.800 MW de desviación) a la que se sumó la falta de reserva de hidráulica para su despacho y, de colofón, la parada de dos centrales nucleares por la fuerte caída de precios del mercado mayorista de electricidad.

Transición Ecológica y Red Eléctrica descartaron el riesgo de apagón

Las fuentes confirmaron que la respuesta fue rápida, porque todas las compañías industriales que entraron en SRAD cumplieron los requerimientos de REE y se desconectaron, y en minutos se bajó entre 900 y 1.000 MW.

El Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica descartaron el riesgo de apagón e indicaron que la energía sirvió para mantener el nivel de reserva. El SRAD se activó dos veces a principios de septiembre de 2023 y ayer fue la primera vez que se puso en funcionamiento este año.

¿Qué es el SRAD?

El SRAD es un mecanismo creado para evitar apagones con el fin de garantizar el equilibrio necesario entre generación y demanda eléctrica. Con el SRAD, las industrias se comprometen a reducir su consumo eléctrico durante un máximo de 3 horas diarias con un preaviso mínimo de 15 min.

Red Eléctrica informó que, “la continuidad del suministro no se vio en ningún momento comprometida, siendo el objetivo de la orden de activación -aplicado durante aproximadamente tres horas, que establece la normativa- garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se vieron reducidos los recursos disponibles en el sistema”.

Precariedad creciente hasta 2030, advierte Red Eléctrica

Red Eléctrica ha reconocido en un informe que España estará en situación precaria si se cierran 9.000 MW de centrales (plantas de gas) de ciclo combinado que las eléctricas quieren desconectar por la falta de rentabilidad, a lo que se sumará el incumplimiento actual de la puesta en funcionamiento del almacenamiento.

El informe advierte del agravamiento de la precariedad a partir de 2027, porque a las anteriores circunstancias se suma el inicio del desmantelamiento nuclear de España (centrales se Almaraz, Ascó I y Cofrentes).

Los riesgos, sin embargo, se prolongarán hasta el 2030 según el citado informe de Red Eléctrica.

Deja tu respuesta