Saltar el contenido

Reynders moderará el próximo miércoles otra reunión PP-PSOE para negociar la renovación el CGPJ

Menos de 1 minuto Minutos

El Miércoles Santo, efeméride de la traición de Judas Iscariote, populares y socialistas tratarán de repartirse los vocales del órgano de gobierno de los jueces

A pesar de la deriva autoritaria del Gobierno, la elaboración de leyes a la carta para borrar delitos que exigen los socios de investidura y los bulos socialistas contra Feijóo usando a su esposa, el PP volverá a sentarse con el PSOE para negociar la renovación del CGPJ el próximo miércoles 27 de marzo.

En vez de colisión, colusión

Como partícipes de una situación anormal en todos los aspectos, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ejercerá como una especie de mediador internacional para resolver problemas de un estado bananero fallido y moderará una reunión en Madrid entre el representante socialista, el triministro Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons.

La agenda de la reunión, también anormal, se centra en la renovación entre ambos partidos políticos del órgano de gobierno de unos jueces que, si cometen delitos, se encargarían juzgarles.

Esta reunión será, presuntamente, la cuarta y última oportunidad para que ambas partes logren un acuerdo, bajo la mediación de Reynders, porque el belga ha presentado su candidatura para ocupar el cargo de secretario general del Consejo de Europa. Después de marzo, Reynders se enfocará en su campaña para suceder a Marija Pejčinović Burić.

Los bulos sobre la renovación del CGPJ

El propio CGPJ explica en qué consiste el método ideado por políticos para renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Según el sistema, esa renovación lleva años en el limbo, porque para la elección de vocales por parte del Parlamento se necesita una mayoría cualificada que obliga al acuerdo de PP y PSOE.

En ese sentido el PP no es el responsable único del bloqueo, habida cuenta de que el PSOE también está encastillado en su posición. También cabe reseñar que los vocales del CGPJ -desde hace años en funciones- fue elegido en su momento por esa citada mayoría cualificada, es decir, con la participación del PSOE.

Con el PP como partido con más escaños en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, tampoco se esperan sorpresas como la renovación del Tribunal Constitucional a medida del PSOE.

Deja tu respuesta