Saltar el contenido

Descubierta una ‘ruta turca’ para la entrada ilegal de argelinos por el ‘efecto llamada’ de Sánchez

Un flujo continuo de magrebíes vuelan de Argel a Estambul, entran ilegalmente en el espacio Schengen y siguen por carretera hacia España

De Estambul a La Junquera atravesando Europa. Altos mandos de la Unidad de Policía Nacional de Extranjería y Fronteras alertaron al Ministerio del Interior sobre el efecto llamada que provocó la regularización masiva de ilegales por Sánchez. En concreto, tras la aprobación de la medida en enero detectaron un nuevo patrón de entrada irregular, conocido como la «ruta turca«.

El nuevo método consiste en que los inmigrantes magrebíes, principalmente de Argelia y algunos marroquíes, viajan en avión hasta Estambul, un destino con conexiones internacionales accesibles, y desde allí emprenden un trayecto por carretera que suele pasar por Bulgaria, donde entran ilegalmente.

En Bulgaria los controles fronterizos resultan menos estrictos y fáciles de saltarse; una vez dentro del espacio Schengen, ya convertidos en emigrantes ilegales, viajan libremente por tierra por toda Europa, sin fronteras internas, hacia el norte de España, donde entran principalmente a través de los pasos de Irún, en Guipúzcoa, y La Junquera en Gerona, donde se permite la entrada presentando el pasaporte.

Aumento de entradas irregulares detectado en fronteras terrestres

En los últimos tres días, los agentes registraron al menos quince entradas irregulares por esta vía, procedentes mayoritariamente de Argelia, lo que evidencia un goteo continuo que podría intensificarse si no se implementan medidas preventivas, según advierten los responsables policiales consultados por El Español.

El real decreto del Sánchez, diseñado para regularizar a unos 500.000 ilegales, incluye un filtro teórico de antecedentes penales, pero si el país de origen no responde en un mes a la solicitud, basta con una declaración responsable del solicitante para asumir la inexistencia de delitos, sin exigir acreditación ni análisis caso por caso como requiere la Unión Europea.

«Hay un claro riesgo de efecto llamada y lo hemos trasladado a Interior», sostienen las fuentes policiales al citado medio para luego subrayar cómo las mafias ofrecen tickets y facturas falsas en redes sociales para usarlos como pruebas de estancia en España durante meses; una dudosa estrategia -sin la legislación desarrollada- que venden las mafias como un sistema para facilitar su regularización.

Deja tu respuesta