Saltar el contenido

Sánchez dice ‘NO’ a Israel pero vende armas y munición a Marruecos y Cuba

El Gobierno aprobó la venta de armas de guerra a la dictadura de Marruecos y 24 toneladas de proyectiles al régimen castrista de Cuba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el embargo de armas a Israel aprobado por el Congreso se mantiene por el momento… Además no descarta la posibilidad de que España envíe tropas de paz a la Franja si se acuerda a nivel internacional. Su deseo: el Nobel de la Paz. Sin embargo, no duda en hacer negocios armamentísticos con las dictaduras de Cuba y Marruecos.

De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la venta de “armas de guerra” a Marruecos y de 24 toneladas de “municiones y proyectiles” al régimen de Cuba, según desvelan a OkDiario fuentes del Ministerio de Defensa.

De esta forma, el Ejecutivo socialista no solo se niega a aumentar el gasto en Defensa que prometió a la OTAN hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España como el resto de países aliados, sino que parte de los productos armamentísticos producidos en territorio nacional se están vendiendo a Marruecos y Cuba. Paradojas de la vida…

Los registros oficiales muestran que en julio de este año, España exportó a Cuba 24 toneladas de munición por valor de 81.600 euros. En ese mismo periodo, se registraron unas exportaciones de 1,5 toneladas de armas de guerra a Marruecos. En este último caso, el precio a cambio ascendió hasta rozar los 63.000 euros. Así lo confirma OkDiario.

Transacciones aprobadas por Sánchez

Fuentes del Ministerio de Defensa explican que estas transacciones deben de ser aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “La exportación la hace una empresa que solicita una licencia, la puede dirigirse, dependiendo del tipo de operación (importe y sensibilidad), a la Secretaría de Estado o al Consejo de Ministros”.

Tanto la venta de munición a Cuba como la de armas de guerra a Marruecos no se hacen directamente desde el Gobierno de Sánchez, sino a través de una compañía. “Defensa, por lo general, solo hace de proveedor para transferencias de stock entre aliados. O sea, Defensa solo va a firmar como vendedor en un acuerdo de la OTAN de reponer munición. Por ejemplo, cuando se han dado cosas a Ucrania y algunos países se quedaban por debajo del mínimo. Pero, en general, siempre es preferible que lo hagan empresas, por razones de personalidad jurídica y apelación”, aseguran las fuentes a OkDiario.

Deja tu respuesta