Saltar el contenido

Sánchez: ‘el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado y vamos a superar todas las causas judiciales’

Menos de 1 minuto Minutos

‘Con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados’

Sánchez trató de ganar tiempo con sus acreedores de Junts tras el varapalo parlamentario del martes asumiendo el argumentario separatista en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. El socialista mezcló en sus declaraciones independentismo y terrorismo de manera que parezca que la Justicia persigue a delincuentes por su ideología en vez de por sus delitos

El inquilino monclovita alabó ante los periodistas lo que considera virtudes de una amnistía “valiente, reparadora y constitucional” y llegó a valorar positivamente el apoyo que tuvo en el Parlamento -donde acabó tumbada por mayoría absoluta-.

“Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”, vaticinó Sánchez.

¿Sánchez ‘cambiará de opinión’ tras la campaña electoral gallega?

Sánchez, con su partido particular a punto de iniciar la campaña electoral gallega mañana viernes, mantuvo la negativa a ceder a las exigencias de Junts sobre una “amnistía absoluta” de todos los terroristas separatistas, porque ya considera suficientemente garantista el proyecto que se tumbó en el pleno del pasado martes.

Según Sánchez, “Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado y, por tanto, vamos a poder superar todas las causas judiciales y las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron”.

Los avances judiciales superan el engendro legal del ‘terrorismo que no viola derechos humanos’

Los avances judiciales de las causas por terrorismo superaron, con mucho, el marco legal del engendro legislativo presentado al Congreso (que permitía amnistiar un supuest terrorismo que no viola derechos humanos premeditadamente).

Ante los progresos de la instrucción judicial de crímenes terroristas, Junts quiso que antes de la votación se les garantizara de forma inmediata la absoluta impunidad de todos los criminales, investigados y condenados.

Como Sánchez no pudo ceder hasta ese punto el pasado martes, Junts votó en contra, tumbó el proyecto y volvió a la Comisión de Justicia del Congreso para renegociar el texto entre el PSOE y sus acreedores parlamentarios.

Las perspectivas penales que enfrenta algunos investigados, incluso si se aprueba la amnistía en su actual formato, propició la espantada de España de uno de los presuntos cabecillas de tsunami, Ruben Wagensberg (ERC), parlamentario regional que seguirá cobrando del erario en su nueva residencia suiza.

Deja tu respuesta