Saltar el contenido

Sánchez logra suspender la exigencia de permiso judicial para aplicar eutanasia a discapacitados tutelados en Madrid

Menos de 1 minuto Minutos

El Gobierno recurre al TC para suspender una norma de la Ley que crea la Agencia Madrileña para el Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno de Sánchez contra una norma de la Comunidad de Madrid que imponía la autorización judicial previa antes de matar mediante la eutanasia a personas discapacitadas tuteladas.

La admisión a trámite de la petición de Moncloa implica, según ha informado Confilegal, la suspensión cautelar de la norma hasta que se resuelva el asunto, si bien el TC deberá ratificarla o levantarla en cinco meses.

El gobierno socialista de la muerte consagra un ‘derecho a la eutanasia’

Para el gobierno de la muerte, el ‘derecho a la eutanasia’ prima sobre el derecho a la vida consagrado en la Constitución. En ese sentido argumentó el 9 de mayo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el recurso del ejecutivo de Sánchez contra la disposición adicional de la Ley madrileña que obligaba a la autorización judicial previa para aplicar la eutanasia a discapacitados tutelados.

Según la portavoz y ministra de Política Territorial socialista, la Comunidad de Madrid, a juicio del ejecutivo socialista, “recortaba” el “derecho a la eutanasia” de las personas con discapacidad tuteladas en la región.

De hecho, la circunstancia más obscena de la artimaña legal de Moncloa radica en invocar un artículo de la Constitución (sobre “la suspensión de una disposición recurrida”) para eliminar una traba a la eutanasia en Madrid cuando esa misma Ley suprema, precisamente, consagra el derecho a la vida.

El PSOE aparta los obstáculos de la Comunidad de Madrid a la aplicación de la eutanasia

La norma recurrida por Moncloa figura en una disposición adicional de la Ley de la Comunidad Autónoma de Madrid 1/2023, de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad.

El texto recurrido por el gobierno socialista dictamina que “cuando se pretenda llevar a cabo cualquier actuación que afecte al derecho a la vida de la persona con discapacidad a la que se haya provisto de un apoyo de carácter representativo para el ejercicio de la capacidad jurídica o se determine de manera expresa en la resolución que estableció el apoyo, se tramitará un procedimiento de jurisdicción voluntaria para la solicitud de autorización judicial“.

Para el gobierno de Sánchez, la Ley madrileña vulnera competencias del Estado sobre legislación civil y procesal. Moncloa también considera que la ley orgánica de Madrid regula requisitos y distintos a los previstos en la ley sobre eutanasia, ya avalada por el Tribunal Constitucional.

2 Comentarios

  1. BiciViajero
    junio 6, 2023 @ 8:32 pm

    Me pregunto qué pasará si los próximos que gobiernen no cambian todas y cada una de las barbaridades que los criminales que gobiernan aún están haciendo.

  2. Ni punetera idea
    junio 7, 2023 @ 9:33 am

    Biciviajero, no dudes que no se cambiará nada o en su lugar se cambiarán algunas cositas, las justas para la foto y después a volver a la posición de salida de nuevo.

    Ya con más de media vida hecha, no vi jamás pasos atrás siempre fueron tiempos de parada y tiempos de avance.

    Hace solo un par de años aún tenía incertidumbre de vivir en una malísima época, ahora tengo claro que mi generación no la libra tampoco.

Deja tu respuesta