Saltar el contenido

Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos de 2024 por el adelanto electoral en Cataluña

Menos de 1 minuto Minutos

Una vez cedida la amnistía a sus socios, los comicios catalanes paralizan la legislatura y el Ejecutivo se queda sin apoyos para aprobar los PGE

Sánchez ha optado por abstenerse de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 debido al adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo.

Una vez cedida la amnistía a sus cómplices de investidura, el socialista ahora no puede garantizar todos los apoyos independentistas a los PGE, enzarzados entre sí en los comicios regionales y con cuentas pendientes que ajustar -como la de ERC con los Comunes y Yolanda Díaz.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, había reconocido previamente que los comicios catalanes del 12 de mayo podrían influir en las negociaciones con Junts y ERC para los PGE, los cuales ya estaban prorrogados desde el 1 de enero.

Prorrogados los PGE de 2023

Ante este nuevo escenario, la ministra explicó en declaraciones a la Ser que era necesario “interpretar los acontecimientos” y ser “realistas” frente a un cambio claro en el panorama político, pues el adelanto electoral “altera de forma clara el tablero político”.

Montero señaló que, dado el límite de tiempo para presentar los presupuestos, si el Gobierno no podía lograr la aprobación de estas cuentas, ya tenían un trabajo avanzado para la presentación de los presupuestos de 2025.

Montero defendió que el Ejecutivo ha llegado a preacuerdos “con algunas formaciones políticas para trabajar en los presupuestos de 2025”, destacando que era lo sensato y que ya estaban comenzando a trabajar en ello.

Aragonès adelantó las elecciones al no sacar adelante sus presupuestos

Pere Aragonès, presidente de Cataluña, anunció este miércoles el adelanto de las elecciones autonómicas para el próximo al 12 de mayo al no haber podido aprobarse los presupuestos autonómicos.

Las cuentas del republicano sólo contaron con el respaldo de su propio partido, ERC y del PSC, mientras que Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP se opusieron.

1 Comment

  1. Michel Debever
    marzo 14, 2024 @ 7:02 am

    Perfecto, así esperamos que no puedan aumentar más los impuestos, al menos durante un año, pues, desgraciadamente, no están para dimitir.

Deja tu respuesta