Saltar el contenido

Sánchez y Feijóo acuerdan usar un mediador internacional para negociar la renovación del CGPJ

Menos de 1 minuto Minutos

Feijóo pide respeto para la UE y no equiparar a su mediador con el verificador salvadoreño del PSOE y Junts en sus negociaciones de Suiza

Sánchez y Feijóo, han acordado este viernes negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un mediador internacional aportado por la Comisión Europea, preferible antes de los comicios de la UE, a celebrar en verano de 2024.

Durante la reunión en el Congreso, que duró aproximadamente una hora y media, Feijóo cuestionó que Bolaños sea un perfil adecuado para favorecer el entendimiento entre el populares y socialistas, expresando que en negociaciones previas ya había intentado engañar al PP.

El PP designó al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, como su interlocutor y Sánchez, como preveía Feijóo, le informó que Félix Bolaños será precisamente el encargado de liderarlas.

“El encuentro ha respondido a las expectativas, se podía esperar muy poco y hemos conseguido muy poco”, afirmó Feijóo en una comparecencia de prensa posterior, en alusión a que sólo dos de sus propuestas obtuvieron la aceptación de Sánchez: el mediador internacional para renovar el CDPJ y retirar la palabra “disminuido” de la Constitución.

¡Se podía esperar muy poco y hemos conseguido muy poco’

Feijóo expresó satisfacción por la aceptación de Sánchez respecto a la supervisión de la Comisión Europea, afirmando ser el autor de la propuesta y agradeciendo al socialista que aceptara. En una rueda de prensa en el Congreso, Feijóo mencionó que el PP había sondeado previamente a la Comisión sobre esta propuesta de supervisión.

Por otra parte, el líder popular pidió respeto para la Comisión Europea y no equiparar a su mediador con el verificador salvadoreño del PSOE y Junts en sus negociaciones de Suiza.

Sánchez, por su parte, respondió en la línea esperable en semejante personaje, con la difusión hoy en las redes sociales del PSOE de un montaje de vídeo ridiculizando a Feijóo.

PSOE y PP negocian con un verificador internacional

Queda pendiente el nombre de la persona que la Comisión Europea elegirá para estas negociaciones, posiblemente Didier Reynders (comisario de Justicia de la UE), Vera Jourová (vicepresidenta de la Comisión) u otro representante.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, declaró que: “Hemos acordado una fórmula para que la Comisión Europea medie y verifique en la renovación del Poder Judicial, para que la Comisión medie y verifique”.

“Estamos convencidos de que este acuerdo es un magnífico punto de partida. Valoramos que el PP por fin se abra a un acuerdo para renovar el Poder Judicial tras cinco años de paralización de su renovación”, concluyó la portavoz.

1 Comment

  1. Michel Debever
    diciembre 24, 2023 @ 8:01 am

    Feijóo no sabe que inventar para entrar en las buenas gracias de Sánchez. Justifica así plenamente el mediador salvadoreño de la amnistía. ¡Que asco!

Deja tu respuesta