Skip to content

Se confirma un positivo en hantavirus entre los españoles del crucero HV Hondius

Este caso se ha confirmado tras la realización de una prueba mediante PCR; así lo acaba de confirmar Antena 3 Noticias

Uno de los españoles del crucero HV Hondius ha dado positivo en hantavirus, aunque no muestra síntomas aparentes de la enfermedad. Este caso se ha confirmado tras la realización de una prueba mediante PCR. Así lo acaba de confirmar Antena 3 Noticias.

Los 14 españoles del crucero MV Hondius afectados por hantavirus están desde ayer en Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde les esperan semanas de cuarentena en completa soledad, en habitaciones individuales y sin poder recibir visitas. Todo, con una vigilancia extrema de posibles síntomas y un protocolo claro en caso de que haya algún positivo en el virus para evitar que se propague por el centro.

Unidad de Aislamiento del Gómez Ulla

El Gómez Ulla es el hospital militar español de referencia en enfermedades infecciosas que ya se puso a prueba durante la crisis del ébola en 2014 y del coronavirus en 2020. Precisamente fue la alarma del ébola la que llevó a la creación de su Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel, la mayor de las siete que hay repartidas por España, lista para aislar a cualquier persona con síntomas o con un positivo en el virus y evitar su propagación.

Los 14 aterrizaron ayer pasadas las 15:00 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Después, han sido trasladados en dos autobuses al Hospital Gómez Ulla para una cuarentena obligatoria a la que ninguno se ha opuesto. El traslado hasta el hospital, que depende del Ministerio de Defensa, ha corrido a cuenta del Ejército del Aire y del Espacio y ha concluido pasadas las 16:30.

Los sanitarios del Gómez Ulla tienen miedo

Por otro lado, los sanitarios del Hospital Militar Gómez Ulla admiten estar expectantes ante la evolución de la cepa Andes de hantavirus. El centro médico sigue protocolos de seguridad para evitar el contagio de pacientes y trabajadores: “Obviamente tenemos miedo, es una cepa que no conocemos”, cuenta una trabajadora a OkDiario

“Nada más llegar, entraron al hospital con los EPI puestos y mascarillas. Además, se les hicieron pruebas para comprobar si había algún contagio de hantavirus en el grupo”, relataba una de las trabajadoras a OkDiario.

Los pacientes se encuentran aislados en la planta 13 del Hospital Militar Gómez Ulloa, donde únicamente entran a atenderles los médicos militares y las enfermeras asignadas a este proyecto. Esta es una de las plantas donde hay habitaciones individuales, lo que impide el contacto más directo.

Deja una respuesta