Saltar el contenido

Se duplica en cinco años el número de delitos sexuales cometidos por menores

Menos de 1 minuto Minutos

Estrepitoso fracaso de las campañas educativas y de igualdad del Gobierno que van precisamente en la dirección contraria: más violencia entre jóvenes

Un total de 501 menores fueron condenados por delitos sexuales en 2022, lo que supuso un incremento del 14,1% respecto a 2021, según datos de la Estadística de Condenados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En apenas cinco años se ha duplicado el número de delitos sexuales cometidos por menores de edad. Una tendencia creciente que se confirma también en la cifra de condenados menores de 18 años.

Notable aumento de las agresiones sexuales por menores

Además, la Fiscalía General del Estado ha denunciado un “notabilísimo y preocupante ascenso” de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad en su memoria anual relativa a 2022: el ministerio público investigó 974 casos frente a los 668 registrados en 2021, lo que supone un aumento del 45,8%.

Las investigaciones abiertas por agresiones sexuales con autores menores han aumentado un 116% desde el año 2017 con crecimientos anuales desde esa fecha. Solo en 2022 se investigaron 1.973 abusos sexuales cometidos por menores de 18 años según la Memoria presentada al inicio del año judicial por el fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según la memoria del Ministerio Público, las causas que explican este “auge” son “complejas”. Destaca entre ellas la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y el visionado “inapropiado y precoz” de pornografía violenta.

Más datos y muy concretos. Es muy preocupante el incremento sustancial de los delitos sexuales (agresiones sexuales, violaciones, abusos, acoso, exhibicionismo, etc.) cometidos por menores: de los 332 contabilizados en 2017 a los 636 de 2022. En total, sin filtrar la edad, los delitos sexuales han crecido en el último lustro, pero el aumento es significativamente superior entre menores que entre adultos.

636 delitos sexuales

De los 636 delitos sexuales cometidos por menores de edad, el 61,2% (389) fueron abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años.

El segundo delito más cometido por esta franja de edad son los abusos sexuales (134); seguidos de los delitos de prostitución y corrupción de menores (61); y las agresiones sexuales (31, de las cuales 4 fueron violaciones). 

Estas cifras son excesivamente preocupantes y el Gobierno debería tomar medidas y precisamente las opuestas a las que se están ejecutando puesto que las consecuencias están siendo alarmantes…

Deja tu respuesta

Posts del Foro