Saltar el contenido

Según la DGT, los animales estuvieron involucrados en 35.661 siniestros viales en 2022

Menos de 1 minuto Minutos

Los accidentes con animales implicados representan ya en ciertas provincias españolas hasta el 60% del total de los siniestros

Para comprender la dimensión real de la actual siniestralidad vial con animales implicados, la DGT elaboró un en 2022 con todos los accidentes en los que estuvieron involucrados, tanto los que tuvieron víctimas personales, como únicamente daños materiales.

El informe, divulgado el pasado día 19 de diciembre, se basa en los datos de siniestralidad en vías interurbanas de ámbito DGT y detalla que en 2022 se produjeron 35.661 siniestros con animales implicados animales en España.

De estos accidentes, 505 se saldaron con víctimas (de las cuales, 2 fallecieron), 35 con heridos hospitalizados y 637 con heridos no hospitalizadas con distintos grados de gravedad.

En este contexto, los accidentes de tráfico con animales involucrados constituye en ciertas provincias el 60% del total de los siniestros viales. Semejante dato lo aportó José Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria de la Dirección General de Tráfico.

Explosión demográfica y abandono de mascotas por el fanatismo animalista

Uno de los hitos de las leyes animalistas ha sido la explosión demográfica de especies como el jabalí o los ungulados, o el incremento del abandono de animales por culpa de la incertidumbre y la criminalización institucional a los dueños de mascotas.

De ahí la importancia de conocer al detalle hasta qué punto una legislación basada en el sectarismo ideológico y la ignorancia de la realidad del campo guarda relación con la siniestralidad en vías interurbanas con animales implicados.

El informe más exhaustivo hasta la fecha en España

Cuando la DGT se refiere a siniestros de tráfico con implicación de animales se refiere a los que suceden cuando éstos, sean domésticos o silvestres, se ven involucrados en accidentes de circulación con lesiones a las personas (siniestros con víctimas), o con daños materiales sin constar lesiones personales (siniestros de daños).

El informe, recién publicado en la web de la DGT, es el documento más exhaustivo realizado hasta la fecha, y permite conocer en profundidad la siniestralidad vial con implicación de animales por comunidades autónomas, provincias, tipo de animal, temporalidad, tipo de siniestro, tipo de medio de desplazamiento, así como la localización de los mismos.

Radiografía de sinestros con animales en 2022

En cuanto al tipo de vía, en 2022, el 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron 2 fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas.

Respecto al vehículo, el más usado por las víctimas de los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65%) seguido de las motocicletas (23%).

De las dos personas fallecidas en 2022, una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas (27 personas), mientras que los heridos no hospitalizados se registran mayoritariamente en los turismos (454).

Consejos de la DGT ante el riesgo de accidente con animales

Respetar la velocidad establecida, que suele ser una velocidad específica menor para un tramo concreto. Estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecen los animales.

En caso de impacto inminente: no dar nunca volantazos y frenar a fondo, pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo; si se inclina, es más fácil que salte hacia el parabrisas tras de impactar con el frontal del coche, aumentando el peligro para los ocupantes.

Deja tu respuesta