Saltar el contenido

Segunda denuncia contra el general jefe de Andalucía y al coronel de Cádiz por obligar a la intervención de Barbate

Menos de 1 minuto Minutos

JUCIL les denuncia por presunto homicidio imprudente, porque conocían la falta de medios y que las narcolanchas podían embestir la zodiac de los agentes

Nueva denuncia contra el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz en relación a la operativa saldada con dos agentes asesinados por narcos. JUCIL ha interpuesto su denuncia días después de la presentada por la AUGC.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha interpuesto en los juzgados de Barbate una denuncia por un presunto delito de homicidio por imprudencia y delitos de lesiones graves por imprudencia.

JUCIL subraya que los mandos denunciados conocían “la mala calidad de los medios, la falta de preparación de los guardias civiles y las malas condiciones meteorológicas”, pero obligaron a realizar la intervención.

Según explica JUCIL en su web, la denuncia se basa en las declaraciones de cuatro agentes supervivientes de la operación del pasado 9 de febrero que acabó con los dos guardias asesinados.

Advirtieron a los denunciados que no se podía intervenir en esas condiciones

JUCIL detalla que “los superiores jerárquicos, a pesar de conocer los riesgos, ordenaron realizar una intervención para la que los guardias que participaron no estaban preparados ni contaban con los recursos necesarios”.

También se dejó constancia de que “la preparación de los agentes no era acorde a la intervención” porque, ni los GEAS están preparados para estas intervenciones, ni los GAR poseen entrenamiento en el ámbito náutico.

“Y, aunque tuvieran algo de conocimiento”, precisa el documento, les destinaron “a dicha intervención sin casco, sin chaleco protector antibalas, sin armas largas, portando una simple arma corta como los demás agentes”.

JUCIL subraya que ni siquiera disponían de cascos “y esto último es importante porque los dos fallecidos sufrieron contusiones en la cabeza provocadas por el paso sobre ellos de la narcolancha que los arrolló”.

En ese escenario, detalla la denuncia, “la intervención policial se realizó bajo condiciones extremadamente peligrosas“, pues “la embarcación de la que se disponía en ese momento era claramente insuficiente para enfrentarse a las potentes narcolanchas”.

Se advirtió al coronel jefe de Cádiz que las narcolanchas podían aplastar a los agentes

JUCIL basa su denuncia también en la declaración del jefe del equipo de los GEAS ante el juzgado de Barbate (Cádiz) el pasado 10 de mayo.

El Sargento que dirigía el GEAS recibió una llamada del Coronel Jefe de Cádiz indicándole que el General Jefe de la Zona de Andalucía requería a su equipo en el puerto de Barbate.

Durante la llamada se le comunica al Coronel “que no pueden salir con la lancha de la Guardia Civil, ya que es muy pequeña y hay riesgo de que les pasen por encima con las narcolanchas”, añade la denuncia.

El texto resalta que se le comunicó al mando en dos ocasiones “que no es posible realizar lo que es solicitado por los superiores ahora denunciados, por el riesgo sobre la vida de los agentes si salieran con la lancha”.

Reitera la denuncia que “se dejó constancia al superior que ahora se denuncia, y el riesgo de muerte que existía, la facilidad con la cual podían pasarles por encima y causar daños trágicos e irreparables (como sucedió)”.

Obligaron a intervenir contra los narcos de Cádiz, sin importar el resultado, por la situación ‘política’

JUCIL conoce la apertura de la otra causa contra los denunciados por el delito de prevención de riesgos laborales, pero entiende que se queda corta, porque ambos “tenían constancia plena de que los medios eran insuficientes, y aun así, obligaron a los agentes a salir”.

Una intervención, reitera la Asociación “sin lo necesario, a sabiendas del riesgo de muerte, siendo los mismos completamente afines a que se realizar la intervención, sin importar el resultado, dada la situación ‘política’ acaecida con anterioridad”.

Deja tu respuesta

Posts del Foro