Saltar el contenido

Senado: el PSOE vota en contra de la tramitación de la ley de amnistía y el PP, a favor

Menos de 1 minuto Minutos

Los socialistas no votaron a favor por su desacuerdo con el informe de la admisión que muestra dudas sobre su constitucionalidad

En una de tantas escenas esperpénticas que depara la sistemática chapuza legislativa del Gobierno, el PSOE votó en la Mesa del Senado contra de la tramitación de la ley de amnistía, mientras que el PP votó a favor.

La versión oficial del PSOE es que se abstuvieron de votar, pero fuentes de la secretaría general indicaron a ABC que los socialistas mintieron, porque en realidad votaron en contra de la tramitación.

Según relató el citado medio, la reunión de la Mesa resultó tensa, al no tenerla controlada el Gobierno, y el PP impuso su criterio para admitir la amnistía con el informe de la secretaría general que duda de su constitucionalidad y evidencia el resto de tropelías contra la separación de poderes y el derecho español y europeo.

Los socialistas tacharon como “una trampa” considerar que no se podía frenar la tramitación, pero tampoco querían votar ‘sí’ al no estar de acuerdo con el informe de la admisión en el que constan “expresamente las dudas sobre su constitucionalidad”.

“Se da la paradoja de que los miembros del PP quieren cumplir la legalidad y votan a favor de la tramitación de la amnistía, aunque estén en contra, y que los del PSOE, por una excusa, han votado en contra. Es el mundo al revés”, declararon fuentes del PP.

Los socialistas del Senado se quejan de ‘partidismo’

Los socialistas del Senado, a través del portavoz Juan Espadas, se quejaron de que la Mesa no admitió a trámite automáticamente la amnistía de Sánchez ignorando el informe: “Las opiniones de la letrada mayor están muy bien y son muy respetables, pero deberían aparecer como un anexo y no dentro del acuerdo. El PP hace un uso partidista del mismo y no estamos de acuerdo” dijo.

“Es una norma profundamente especial y convulsa. No hay una norma que diga cómo tiene que ser el informe“, advirtieron fuetes de la Mesa para razonar la necesidad de anexar a los documentos recibidos un informe explicativo de la secretaría general.

Según dichas fuentes, estas explicaciones son corrientes en iniciativas que llegan a la Mesa desde el propio Senado y que no se anexaron en anteriores proposiciones remitidas por el Congreso, porque “ninguna ha sido tan polémica como ésta”.

VOX solicita iniciar el conflicto entre órganos constitucionales

El grupo VOX en la Cámara Alta, por su parte, se ha dirigido a la Mesa para que “inicie los trámites para el planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso”, según recoge el citado informe de inconstitucionalidad de la secretaría general.

VOX indica en el escrito a la Mesa que se requiera a la Cámara Baja “para que revoque la decisión de remitir esa ley a tramitación al Senado y retire su proposición en virtud del artículo 129 del Reglamento del Congreso“.

La formación liderada por Santiago Abascal alude a la parte del informe que habla de interponer “un eventual recurso de amparo por la vulneración de los derechos fundamentales causado por la remisión del Congreso de los diputados”.

Deja tu respuesta