Saltar el contenido

Señalamiento judicial: Sumar se querella contra el CGPJ

Menos de 1 minuto Minutos

El partido de la vicepresidenta acusa al CGPJ de descalificar e imputar ‘conductas gravísimas’ a Sánchez y de desconsideración institucional

El Grupo Parlamentario Sumar presentará este viernes una querella ante el Supremo contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales que participaron en el pleno que aprobó un comunicado advirtiendo del peligro que representa el golpe de Sánchez para el Estado de derecho.

La querella de Sumar se basa en la aprobación el pasado 6 de noviembre de la declaración institucional del CGPJ contra la amnistía de los golpistas negociada por PSOE, Sumar, ERC y Junts como precio por la investidura de Sánchez.

Desde el partido de la vicepresidenta del Gobierno argumentan que los magistrados han interferido de manera “inaceptable” en la labor legislativa del Congreso al participar en un Pleno extraordinario que llevó a la declaración institucional contra la Ley de Amnistía.

Querella contra magistrados contrarios al golpe por ‘falta de respeto institucional’

En la declaración del CGPJ del 6 de noviembre se alerta sobre la abolición del Estado de derecho si se aplica una amnistía a la carta para delincuentes, elaborada únicamente para obtener siete votos que le hacían falta a Sánchez para seguir en Moncloa.

Desde Sumar enfatizan que la resolución del CGPJ descalifica y atribuye “comportamientos gravísimos” al jefe del Ejecutivo, lo que podría ser interpretado como una falta de respeto entre instituciones.

Además, critican que la intención de la declaración era enviar un mensaje “apocalíptico” a la ciudadanía, lo que solo contribuiría a aumentar la crispación social, especialmente al darle un carácter institucional.

Sumar, un partido de la coalición de gobierno denuncia presunto lawfare

Para el partico comunista, los vocales del CGPJ contra el golpe excedieron sus funciones, limitadas por el mandato caducado, actuando deliberadamente para eludir esa limitación.

Sumar sostiene que los promotores de la declaración contra el golpe de Sánchez asumieron atribuciones exclusivas del Tribunal Constitucional al pronunciarse sobre una proposición de ley que aún no estaba redactada, ni registrada.

Según los socios de gobierno, el presidente del CGPJ, también querellado, tenía la responsabilidad de asegurar que los magistrados de la institución no valoren conducta de Sánchez, sus acuerdos políticos o futuras normativas.

En detalle, la denuncia presentada por Sumar, obtenida por Europa Press, acusa a estos miembros del CGPJ de presunta prevaricación administrativa y de promover una resolución que consideran “ilegal”, “arbitraria” y que excede las competencias del CGPJ.

Deja tu respuesta